23 de febrero 2022 | 5:00 am

Iberdrola, Saavi Energía, Enel, Naturgy y Mitsui&Co fueron invitadas a participar en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en el que podrían ‘defenderse’ de las acusaciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador por surtir de energía a empresas y municipios con cuotas que no corresponden a su consumo real.

Las firmas convocadas son clave en la discusión porque la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busca eliminar la figura de autoabasto, que funciona desde 1992 para que las grandes empresas cuenten con su propia central eléctrica para utilizar la energía que requieren.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal las acusa de sacar ventaja de la figura, ya que terminaron vendiendo electricidad a compañías ajenas a su giro o grupo, con tarifas que no corresponden a su consumo real.

Iberdrola, la firma española que más ha señalado AMLO, rechazó la convocatoria para participar en el Parlamento sin dar ninguna razón, según Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

Nada más declinaron, que nos felicitaban por los foros (del Parlamento), pero que declinaban. Eso pusieron, sí, que son grandes foros y que son democráticos, pero que no vienen

manifestó el legislador.

El oficio de invitación al Foro 24 “Grandes productores y consumidores de electricidad” del Parlamento Abierto que se realizará hoy a las 11 horas fue dirigido a Enrique Alba Carcelén, director general de Iberdrola, así como a otros 14 directivos de empresas dedicadas a la generación de energía, como Minera Autlán, Águila de Altamira y Acciona.

Hay 109 plantas de autoabasto ilegales 

De acuerdo con Mario Morales Vielmas, director general de intermediación de contratos legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay 233 contratos de plantas de autoabasto, de las cuales 109 son ilegales. Los restantes 124 corresponden a empresas que utilizan la figura para proveer de energía a sus propias empresas.

Con la iniciativa de AMLO se busca eliminar este tipo de contratos porque el gobierno considera que el esquema se ha deformado cuando comercios como OXXO pagan tarifas de electricidad más bajas de las que pagan de los hogares. En cambio, el sector empresarial defiende que el autoabasto ha incentivado la inversión.

Lee: CFE responde a vídeo de OXXO; acusa que tiene contratos de autoabasto ilegales 

De acuerdo con CFE, las inversiones que las empresas privadas han realizado en el sector eléctrico suman 44,000 millones de dólares, de los cuales 11,000 millones de dólares son capital propio y 33,000 es dinero de la banca comercial, de desarrollo y de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Manuel Bartlett, director de CFE, destacó en uno de los foros del Parlamento que con 11,000 millones de dólares, los privados se apropiaron del sistema eléctrico estableciendo monopolios privados,  ya que a partir de la reforma energética del 2013,  los generadores simulan tener múltiples socios, pero que en realidad son sus clientes.

Es decir, en el Sistema Eléctrico Nacional, hay 233 centrales que surten a 77,767 clientes que no son sus socios como lo pide  la figura de autoabasto, sino que son compañías ajenas, lo que genera una afectación económica para la CFE de 10,000  millones de pesos por año

La CFE sostiene que esas empresas cometen fraude a la ley porque por esa simulación, pues crean sociedades de capital de un dólar, donde un generador tiene 99.99% de ese capital social y los clientes tienen 0.01%.

Gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costo variables de despacho económico. Se benefician de la tarifa de porteo a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica y que sí la pagan

mencionó Adrián Olvera, director general de CFE Generación en otro foro. 

Impulsarían tarifa única

Héctor Sánchez, consejero de la CFE, dijo a EL CEO que unas 77,550 empresas que operan en el sector industrial tendrán una tarifa única de electricidad para que dejen de estar subsidiadas por la CFE a través de los esquemas simulados de aurtoabasto.

La reforma busca quitarle privilegios a 77,500 empresas que hoy pagan menos en precio comercial y tarifa industrial, busca que no haya competencia desleal entre las propias empresas y que paguen lo mismo

declaró. 

No te pierdas: Tarifa única de electricidad quitará subsidios a más de 77,500 empresas