Con 24 votos a favor y 9 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La discusión, sin embargo, ocurrió en medio de una serie de preocupaciones expresadas por la oposición en torno al déficit fiscal proyectado y la discusión del Paquete Económico 2025.
Junto a Ramírez de la O, dicha Comisión buscaría ratificar a Édgar Abraham Amador Zamora como subsecretario de la SHCP, y Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre otros, también se busca ratificar a: Bertha María Elena Gómez Castro como subsecretaria de Egresos; Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación; Gari Gevijoar Flores Hernández González como administrador general de Recaudación; Amelia Guadalupe de León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal, y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico.
Asimismo, Armando Ramírez Sánchez fue nombrado administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.
Otros funcionarios de relevancia, incluidos en dicho paquete son: María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Pablo Gómez Álvarez, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Será en esta semana cuando la ratificación pase a discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Preocupación por el déficit fiscal y el Paquete Económico 2025 de Hacienda
El bloque opositor, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió los 9 votos en contra, subrayando su preocupación por las perspectivas fiscales de la nueva administración.
Entre los legisladores disidentes destacó el panista Federico Döring, quien argumentó que el déficit fiscal proyectado para 2025 y las políticas de gasto propuestas podrían poner en riesgo la sostenibilidad económica del país.
Desde su perspectiva, los altos niveles de deuda planeados para el próximo año amenazan con “desbordar el equilibrio fiscal y limitar las capacidades de inversión pública a largo plazo”.
La oposición también expresó su inquietud ante la próxima discusión del Paquete Económico 2025, en la que se espera un debate intenso sobre la viabilidad del déficit fiscal y la efectividad de las políticas de recaudación.
No dejes de leer:
-
Claudia Sheinbaum firma la renovación del PACIC; buscan que canasta básica quede en 910 pesos
- ¿Cómo les fue a los estados en la inflación mensual de octubre?
- Confianza de hogares alcanza máximos históricos en el primer mes de Claudia Sheinbaum
- México está preparado para la dupla Donald Trump-Robert Lighthizer en la revisión del T-MEC: Ebrard