Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo este miércoles como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019 – 2022 en sustitución de Luis María Aguilar Morales, con siete votos a favor de 11 posibles.

El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñará también como titular del Consejo de la Judicatura Federal.

El nuevo representante del Poder Judicial ante los poderes Ejecutivo y Legislativo llamó esta tarde a dejar de lado las diferencias ideológicas que mantienen al país en un momento político complicado con el fin de construir un auténtico Estado de Derecho.

“Los momentos de crisis son también de oportunidad y de hacer las cosas mejor en beneficio de todos, por ello, a las señoras y señores de la Judicatura Federal los exhorto a que trabajemos en esta nueva etapa democrática y al compromiso de renovar el Poder Judicial porque esa es la exigencia de la sociedad”, afirmó.

Zaldívar Lelo de Larrea, quien es egresado de la Escuela Libre de Derecho, ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución desde su designación como ministro hace nueve años.

Entre los principales temas de su agenda como ponente de criterios garantistas destacan el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos de los niños y la igualdad de género.

El nuevo presidente del máximo tribunal del país añadió que buscará una presidencia en la que “quepan todos, opinen todos, decidan todos y en la que se defiendan y desarrollen los derechos humanos de todas las personas”.

“Por ello, también le digo a las señoras y señores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la responsabilidad de sus decisiones jurisdiccionales compete a ustedes y respetaré en todo momento su autonomía”.

Además, el actual profesor titular de jurisprudencia constitucional de la Universidad Iberoamericana aclaró que no habrá intromisión en las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que con cualquier órgano del Estado mantendrán un diálogo que partirá siempre de la defensa de su independencia, cuestión fundamental para no caer en el aislamiento o la intolerancia.

Zaldívar comentó que al hablar de la Suprema Corte no se puede dejar de lado el papel de las juezas y de los jueces, de quienes defenderá su autonomía, “pues defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica”.

El nuevo ministro presidente fue abogado postulante en materia constitucional durante 25 años, periodo en el que también incursionó en la enseñanza académica. Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo.