2 de enero 2019 | 2:31 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que recibió una carta del líder norcoreano, Kim Jong Un, y que esperaba reunirse pronto con él como parte de los esfuerzos de su gobierno para presionar a Pyongyang y que cedan en su programa de armas nucleares.

La declaración se da luego de que el mandatario asiático manifestara su disposición a reunirse con Trump para lograr el objetivo común de desnuclearizar la Península Norcoreana, pero advirtió que podría tomar un camino alternativo si siguen las sanciones y presiones contra su país.

Corea del Norte podría “verse obligada a explorar un nuevo camino” para defender su soberanía si Estados Unidos “trata de imponernos algo unilateralmente (…) y permanece inamovible en sus sanciones y presiones”, dijo Kim en su discurso de Año Nuevo.

Kim declaró que la desnuclearización es su “firme voluntad”, sugirió por primera vez que Corea del Norte ya no produciría armas nucleares e instó a Washington a tomar una acción correspondiente para acelerar el proceso diplomático.

En junio, Kim y Trump prometieron trabajar hacia la desnuclearización y una paz “duradera y estable”, pero desde entonces se han visto pocos progresos.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump defendió sus negociaciones con Kim y negó haber enfatizado en la velocidad de la desnuclearización de Pyongyang.

El mandatario estadounidense dijo a periodistas el miércoles que la carta era algo muy bueno, pero no entregó más detalles.