General Electric

2 de enero 2019 | 4:03 pm

Las acciones de General Electric subieron hasta 8%, a 8.18 dólares, en el primer día de operaciones del nuevo año, luego de un 2018 para el olvido.

GE perdió más de la mitad de su valor de mercado el año pasado, afectada por los problemas en su división de energía y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sus títulos estuvieron en la lista de los peores rendimientos del S&P 500, al perder 57.1% y terminar en un precio no visto desde la recesión de 2008, destaca Quartz.

Al cierre de la jornada, el avance de las acciones se recortó a 6.34%, a un nivel de 8.05 dólares, su mayor precio de cierre desde mediados de noviembre.

Conglomerado en problemas

La empresa con más de un siglo de historia había llegado a depender de la fortaleza de su unidad GE Capital para cubrir las debilidades de sus otros negocios, pero cuando vino la crisis de 2008, la financiera tuvo que ser rescatada por las autoridades de EU.

Los planes posteriores para renovar a la empresa y hacerla más eficiente, impulsados por sus previos presidentes ejecutivos -Jeffrey Immelt y John Flannery-, no tuvieron los resultados deseados.

El nuevo CEO, Larry Culp, quien llegó al puesto el 1 de octubre, tuvo que hacer frente a una pérdida de 20,000 millones de dólares en el tercer trimestre, pero sus declaraciones sobre sus planes provocaron una caída de 10% de las acciones.

A mediados de noviembre, Culp dijo que el conglomerado tenía demasiada deuda y que vendería con urgencia activos para atacar este problema.

Piden cautela

Pese a la buena jornada de General Electric, los analistas piden no lanzar las campanas al vuelo, pues en enero de 2018, las acciones también vivieron un rally que no se consolidó.

Los títulos tocaron un máximo de 19.02 dólares el 11 de enero y, a partir de ahí, nunca se recuperaron y terminaron el año en 7.57 dólares.

“La historia de largo plazo está enfocada en la reorganización de la compañía”, dijo el analista Jeff Windau en entrevista con Bloomberg. “El movimiento en el precio de hoy es más un asunto de corto plazo, pues algunos inversionistas están entrando nuevamente”.

El siguiente punto de inflexión será ahora la publicación de los resultados financieros del cuarto trimestre, el primer periodo con Culp al frente.

Otros dos datos que ejemplifican la complicada situación: tras 100 años, GE perdió su puesto dentro del índice Dow Jones en junio de 2018 y su valor de mercado se ha desplomado a 65,000 millones de dólares, desde los 600,000 millones que presumía en el año 2000.