La justicia de Andorra ordenó el embargo de 83.1 millones de dólares (mdd) al abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, quien es investigado por asociación ilícita y lavado de dinero, según un reporte publicado este martes por el diario español EL PAÍS.

De acuerdo con el medio, el dinero del abogado depositado en la Banca Privada d’Andorra (BPA) había sido congelado en marzo de 2015, al igual que el del resto de los clientes, por presuntas irregularidades de la institución.

Después de eso, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto remitió a la magistrada informes que exculpaban al abogado, por lo que la justicia del Principado se vio obligada a archivar el caso.

No obstante, la justicia de Andorra reactivó la investigación el 3 de julio de pasado, cuando Collado transfirió 11.6 mdd hacia una cuenta de BBVA en España. “De la misma manera podrían ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato”, alertan los documentos de la fiscalía.

La juez Maria Àngels Moreno aceptó entonces la petición del Ministerio Público y desechó el sobreseimiento. En una orden emitida el 1 de agosto, determinó el embargo cautelar de 75.5 millones de euros a nombre del legista.

Además, ordenó investigar a Collado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y envió a México una petición de la información sobre la detención de Collado y su posible vinculación con actividades criminales.

Collado Mocelo fue detenido en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita el 9 de julio y desde entonces se encuentra en el Reclusorio Norte.

Además del expresidente Peña Nieto, entre la lista de clientes del abogado han estado políticos como Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Mario Ruiz Massieu y Carlos Ahumada, entre otros.