Por Ileana García Mora

Tarde, pero seguro. Así llegó el reconocimiento del triunfo de Joe Biden en los comicios estadounidenses por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el mandatario de México fue fiel a su postura: no felicitarlo hasta que el Consejo Electoral estadounidense anunciara formalmente a un ganador, situación que no ocurrió sino hasta el pasado 14 de diciembre.

Justo esa noche, López Obrador envió una carta de felicitación a Biden, en la que, además, le pidió respetar a la “autodeterminación de los pueblos” y la soberanía de México.

Sin duda, el dúo Biden – AMLO será una relación que acaparará la atención, debido al potencial que tiene de agregar volatilidad a los temas económicos y financieros locales.

Aunque los mercados financieros globales y locales han aplaudido el triunfo del demócrata Joe Biden y su llegada a la presidencia de Estados Unidos, para México podría representar nuevos riesgos, principalmente debido a que hay ciertos temas en los que sus mandatarios han manifestado diferentes puntos de vista.

Existen algunos temas de la nueva administración de Biden que podrían impactar a México y que hay que revisar.

Energías renovables

Joe Biden ha propuesto impulsar las energías verdes, lo que aumentaría las presiones sobre la visión energética actual de México.

La nueva agenda que trae Biden podría contraponerse con la apuesta actual por el incremento a la producción de combustibles fósiles.

México pierde atractivo en el mercado para captar inversiones en energías renovables

T-MEC y la posibilidad de revisión del tratado en el tema laboral

Algunos analistas aseguran que algunos puntos del renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC) podrían ser un obstáculo entre ambos mandatarios.

Una de ellas es Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, quien recuerda que el capítulo 23 en materia laboral del T-MEC tuvo mayores presiones y restricciones por parte de los legisladores demócratas, quienes muy probablemente estarán atentos a que México no viole el contenido de este capítulo.

Igualmente, existe cierta especulación sobre las propuestas fiscales que tiene el equipo de Biden, como multas a los corporativos que subcontraten en otras partes del mundo -como en México- para la remanufactura de productos y su exportación a Estados Unidos.

México no cumple aún los compromisos laborales contenidos en T-MEC: Junta de Expertos

Nuevas iniciativas en temas migratorios

“Biden se ha comprometido a dejar atrás las posturas de Trump en materia de migración, por lo que ha anunciado que continuará el esquema de ‘permanecer en México’ y los acuerdos de ‘tercer país seguro’ con Guatemala, Honduras y El Salvador”, recuerda Siller.

Pero también vale la pena recordar que no fue la administración de Trump la que más migrantes expulsó de Estados Unidos, sino la de Obama.

“En promedio, durante cada año de la administración de Obama (siendo Biden vicepresidente), se expulsaron al año a más de 380,000 migrantes, más que en cualquier año de la administración de Trump, por debajo de 340,000 deportaciones por año”, explica Siller. Sin duda, un riesgo significativo para México.

Relación comercial entre Estados Unidos y China

Se espera que Joe Biden mantenga las restricciones impuestas a China, una situación de la cual México podría sacar ventajas competitivas para poner sus productos en un interesante mercado.

Habrá que esperar a que llegue el 20 de enero, día en que finalmente Biden será investido como el presidente número 46 de Estados Unidos y comience finalmente su gobierno, en el que veremos cómo le va a México en estos y otros diferentes temas económicos, financieros, sociales y políticos.

Y si ustedes consideran que hay temas que se nos pasaron por alto, este es el momento de mencionarlos. En su opinión, ¿Cuáles creen que serán los temas del nuevo gobierno de Estados Unidos que impactarán a México?

La nota AMLO vs Biden: ¿Cuál será el impacto del nuevo gobierno de EEUU en México en 2021? apareció por primera vez en Investing.com