El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se convertirá en Financiera para el Bienestar.

 Telecommm va a seguir con los giros y telegramas, pero ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer (…) va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos

dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Con el cambio, López Obrador prevé emplear las 1,700 sucursales con las que cuenta el organismo para el otorgamiento de los ‘Créditos a la Palabra’ y las ‘Tandas del Bienestar’ del gobierno.

Las oficinas de Telecomm ya eran empleadas por el gobierno en la dispersión de programas sociales y para recibir remesas.

El mandatario también pretende añadir un centro de atención a migrantes en las unidades. “Ya tenemos todo, es cuestión de tiempo, ya estamos trabajando”, declaró.

Telecomm data de 1851, pero adoptó su nombre actual en 1989, con la misión de prestar servicios públicos de telégrafos y de radiotelegrafía, además de comunicación vía satélite.

Banco del Bienestar tendrá 3,000 sucursales 

López Obrador pretende que con la infraestructura existente de Telecomm la nueva financiera será un complemento del Banco del Bienestar, cuya meta es alcanzar 3,000 sucursales a lo largo del país.

El gobierno va rezagado en su meta de construcción de sucursales, ya que planeaba cerrar con 2,700 en 2021, pero a febrero de este año llevaba 1,212 edificadas y apenas 250 estaban en operación.

 No saben lo que cuesta poner las sucursales, las está construyendo el Ejército. Cinco millones de pesos (la construcción), 1,400 terminadas. Se necesita la comunicación de internet y no hay, estamos resolviéndolo para que los cajeros puedan funcionar con seguridad

 , declaró el presidente

El gasto en sucursales, los criterios para su ubicación, la falta de transparencia en los contratos y la propia viabilidad del banco han sido cuestionados en anteriormente.

Te puede interesar: Banco Bienestar cierra 2021 en números rojos; eleva morosidad y pérdidas netas

Se prevé que más adelante, el banco podrá hacerse cargo de las remesas y dar los créditos, pero en su primera etapa la institución se concentrará en la dispersión de recursos de programas sociales, explicó el presidente.

Lee también: Banco del Bienestar registra 118.3 millones de pesos pendientes por aclarar: ASF

En el pasado, la institución otorgó créditos, pero pausó su entrega ante un significativo aumento en el índice de morosidad (IMOR) que llegó a 35.46% en diciembre de 2021, 16.78 puntos porcentuales más que el año previo.