El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sumó una condición más para que la venta de Banamex se pueda llevar a cabo: que los actuales trabajadores de la institución financiera no sean despedidos.

Una de las cosas que tenemos que cuidar ahora que se venda Banamex es que no se despida a los trabajadores de manera masiva porque estamos poniendo algunas condiciones

, declaró en su conferencia matutina.

El mandatario recordó que la primera condición es que la compra de Banamex se realice con capital mexicano, y la segunda, que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos.

La tercera propuesta de AMLO es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores.

Son personas, mujeres hombres con experiencia, que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo trabajadores

, mencionó.

Te puede interesar: Moody’s califica a Banorte y Santander como los mejores compradores para adquirir Citibanamex

Santander y Banorte, los mejores para comprar Banamex

El pasado 4 de julio, la calificadora Moody’s determinó que Banorte y Santander son los bancos mejor posicionados para comprar Citibanamex y adelantó que en los próximos meses un banco mexicano adquirirá los segmentos de consumo y de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el CEO de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, anunció el pasado 24 de junio que el banco no espera cerrar un acuerdo para la venta de la banca de consumo mexicano este año, sino hasta enero de 2023.

Destacó que una vez que se selle la operación, la venta de Banamex tardaría entre 12 y 15 meses en completarse.

La venta se realizará tras la decisión de Citi de enfocarse en clientes institucionales, lo que implicará la venta de los negocios de banca de consumo, empresarial, seguros y afore de Citibanamex, así como un posible cambio de nombre como resultado de la transacción.

No te pierdas:CEO de Citi cerrará acuerdo de venta de Banamex a principios de 2023

Salinas Pliego, el primero en bajarse de la compra de Banamex

El propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien fue el primero en levantar la mano para adquirir Banamex, ahora se ha retirado de la contienda, así lo anunció en su cuenta de Twitter. 

Salinas Pliego detalló que tras un análisis, decidió ya no contender por hacerse de los activos de Banamex, y mejor enfocarse en la cartera de clientes de Banco Azteca.

En enero, el magnate fue el primero en apuntarse para la compra de Banamex y planteó que si se quedaba con la institución, ésta abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas, como lo hace Banco Azteca. 

Sin embargo, algunos analistas no lo veían como el postor con más posibilidad de adquirir al banco. Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, mencionó que al dirigirse a nichos de mercado diferentes, la compra no tendría tanto sentido para Grupo Salinas.

Con la salida de Salinas Pliego, seis empresarios figuran en la lista de interesados por el banco: 

  • Carlos Slim, dueño de Grupo Financiero Inbursa
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte
  • Javier Garza, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación
  • Ana Botín, presidenta de Santander
  • Daniel Becker, director general de Banco Mifel
  • Germán Larrea, propietario de Grupo México

También lee: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex

Con información de Italia López