Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá solicitaron a los gobiernos de los tres países la cabal implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante diversas acciones que socavan su beneficio.

A través de una carta conjunta, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), the Business Roundtable y the Business Council of Canadá advirtieron que los gobiernos involucrados han adoptado medidas o acciones que vulneran los beneficios del tratado comercial.

Ahora es el momento de que los líderes de los tres países implementen completamente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte para abordar los desafíos compartidos, regionales y globales,

se lee como parte del posicionamiento conjunto.

Destacaron que esta semana se celebrará la reunión de trabajo de la Comisión de Libre Comercio (FTC) del T-MEC, la cual se realizará en un momento crítico para la región.

No te pierdas: En noviembre se realizará cumbre para revisar T-MEC: AMLO

Piden trabajar juntos para garantizar economía

Como parte de la misiva, los empresarios de los tres países hicieron un llamado para que los gobiernos trabajen juntos y se asocien con las industrias para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

Advirtieron que tanto las empresas, trabajadores y las familias de los tres países se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos debido a la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. 

El T-MEC se adoptó con un histórico apoyo político y de las partes interesadas y proporciona la mejor base para una economía regional próspera e innovadora,

afirmaron.

Los líderes empresariales de Canadá, México y los Estados Unidos reiteraron el llamado a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales; así como seguir asociándose  para desarrollar todo el potencial del T-MEC.

Sigue leyendo: Estados Unidos se alista para intensificar denuncia contra México por violar el T-MEC

Política energética, principal riesgo para implementación del T-MEC: IMCO

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que a dos años de su implementación, el T-MEC tiene varios retos principalmente en cuestiones medioambientales, laborales, pero sobre todo energéticas.

En un comunicado por los dos años de la entrada en vigor del T-MEC, el organismo alertó que uno de los retos principales entre las tres naciones tiene que ver con cuestiones energéticas. 

Principalmente por la desconexión entre la política energética en México en comparación con los otros dos países, pues afirmó que es el riesgo más apremiante para asegurar una relación comercial más armónica en la región.

Los dos años de implementación del Tratado también han subrayado los retos que persisten para el cumplimiento cabal de sus disposiciones, así como para el aprovechamiento de las oportunidades que provee, se lee como parte del reporte realizado por el organismo.

El IMCO detalló que la postura del gobierno federal en diversos temas energéticos es una de las principales preocupaciones para su par estadounidense, e incluso no se ha descartado la solicitud de un panel de solución de controversias y abordar los posibles conflictos entre la política energética mexicana y el T-MEC.

Lee más: Migración y T-MEC, temas claves para México en las próximas elecciones intermedias de EU