AMLO apostará por las concesiones a trenes de pasajeros
ad qro dic
AMLO solicitará a empresas con concesiones de vías férreas operar trenes con pasajeros

AMLO solicitará a empresas con concesiones de vías férreas operar trenes con pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elabora una propuesta para solicitar a las empresas que cuentan con concesiones de vías férreas operar trenes con pasajeros. 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que las vías utilizadas actualmente por los trenes de carga también pueden ser útiles para el traslado de pasajeros.

Estoy por terminar de hacer un memorándum para enviarlo a quienes tienen las concesiones de las vías férreas, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas existentes para trenes de pasajeros

señaló el mandatario este martes. 

Añadió que para lograrlo será necesario modernizar  e incluso electrificar las instalaciones. El objetivo será dar solución al transporte de pasajeros a la vez que se ayuda a reducir la cantidad de contaminantes. 

Es muy importante el regresar a los trenes de pasajeros, que no se detenga la reconversión

puntualizó AMLO.

Recordó que en Ciudad Sahagún y otras zonas se cuenta con fábricas que al ser reactivadas podrían impulsar a la economía interna.

Conoce más: Programas sociales de AMLO, con poco alcance en combate a la pobreza, advierte ONG

Las concesiones de vías férreas

El presidente mexicano comentó que en las concesiones dadas a las empresas que operan vías férreas existe una cláusula que permite al Estado entregar concesiones para trenes de pasajeros.

Sería un gran proyecto al futuro, más ahora que todo va a ser eléctrico

comentó AMLO.

Aseguró que la propuesta no tiene como propósito retirar concesiones, sino que los propios concesionarios inviertan en la compra de trenes y otorguen el servicio. 

En caso de que en el lapso marcado las empresas que ya tienen las concesiones no acepten la propuesta, las autoridades podrían concesionar a la Secretaría de Marina (Semar) a través del ampliamiento de infraestructura, como sucedió con el Tren Maya.

Otra opción sería que el Estado colabore con las empresas interesadas en el proyecto para realizar una inversión público-privada.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top