El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que durante su administración la deuda del país registró un menor incremento en comparación con los dos gobiernos anteriores. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su sexenio cerrará con una deuda de 48.8% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra significaría un incremento de 5.2 puntos con relación al período encabezado por Enrique Peña Nieto, quien tuvo un aumento de 8.0 puntos con respecto al mandato de Felipe Calderón.

A su vez, el segundo mandatario panista subió la deuda en 7.4 puntos en contraste con su predecesor Vicente Fox. 

Según datos mostrados por López Obrador, hasta el viernes 17 de noviembre, la deuda del país representaba el 48.8% del PIB. Durante la administración de AMLO, el endeudamiento del país se incrementó 4.1 billones de pesos

AMLO añadió que estos datos han permitido contar con estabilidad económica, llegada de inversión, confianza y un peso fortalecido. 

Reducción en la pobreza enorgullece a AMLO

Asimismo, el mandatario apuntó que el correcto manejo de la economía del país se ha visto reflejado en la reducción de la pobreza durante su mandato

Lo más importante de todo es que se ha reducido la pobreza, que le ha ido bien a los de abajo. Le ha ido bien a todos, pero mejor, proporcionalmente, a los pobres

aseguró el funcionario.

Datos mostrados en la Medición de la Pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicaron que en 2022, el 36.3% de la población del país se situó en situación de pobreza, esta es la menor cifra desde 2008.

AMLO aseguró que se seguirá reduciendo la pobreza e incrementando el PIB, mientras se está al pendiente de que la inflación no se dispare. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube