El fabricante de autos estadounidense Ford fijó el costo del nuevo acuerdo laboral con el sindicato United Auto Workers (UAW) en 8,800 millones de dólares y se une a su competidor General Motors (GM) para recortar su pronóstico de ganancias para todo el año, debido a la pérdida de producción por la larga huelga en sus plantas de Estados Unidos. 

El acuerdo con el UAW, alcanzado hace unas semanas tras tensas negociaciones, agregará cerca de 900 dólares al costo de fabricación por auto para 2028. Por su parte, Ford aseguró que trabaja en un plan para compensar los costos recortando gastos en otras áreas de la empresa. 

La compañía ahora espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 10,000 millones a 10,500 millones para este año, cifra inferior a su pronóstico anterior de 11,000 millones a 12,000 millones de dólares.

Tras el anuncio, las acciones de Ford descienden 1.46% a 10.44 dólares por título en las operaciones de las 10 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México). 

El pronóstico de la compañía incluye una pérdida en sus ganancias por 1,700 millones de dólares, así como una estimación de al menos 100,000 unidades menos vendidas por la huelga. 

Las perspectivas de Ford llegan un día después de que GM informará que sus acuerdos laborales con el UAW y el sindicato canadiense Unifor le costarán a la empresa 9,300 millones de dólares hasta 2028.

Fain obligó a Ford a incrementar su oferta

El acuerdo que finalmente aprobó el UAW, liderado por Shawn Fain, incluye un incremento salarial de al menos 30% para los trabajadores de tiempo completo y más del doble para los empleados temporales. Además de 8,100 millones de dólares en inversiones manufactureras y una serie de otros beneficios.

La incertidumbre en torno a la ratificación obligó a Ford a enfrentar mayores costos laborales y como a sus pares GM y Stellantis, matriz de Chrysler, a retirar su pronóstico para 2023 en octubre. 

Ford ya empezó a registrar pérdidas en su negocio de autos eléctricos, debido a la débil demanda de los consumidores, además dijo que recortará sus futuros planes de inversión en la industria en cerca de 12,000 millones de dólares. 

Ford, con sede en Dearborn-Michigan, afirma que sus previsiones de flujo de caja libre ajustado para 2023 también se verán afectadas, ya que espera entre 5,000 y 5,500 millones de dólares, en comparación con su previsión anterior de entre 6,500 y 7,000 millones de dólares. 

Se espera que el director financiero de Ford, John Lawler, hablé este jueves en conferencia de prensa y de más información sobre las cifras de la compañía.  

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters