La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer que una jueza otorgó la suspensión definitiva contra la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Esta decisión está vinculada al amparo 1754/2023 tramitado por miembros de la judicatura con el objetivo de defender lo que consideran sus derechos laborales y que fue analizado por Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, se detalló que la determinación es en beneficio de todos los servidores públicos de este Poder, tanto de quienes estén en activo como en retiro, al considerar que la extinción de dichos fideicomisos afecta derechos adquiridos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo. 

Subrayó que no se deben extinguir ni hacer entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos a las organizaciones que forman parte del Poder Judicial. 

La sentencia de la jueza deberá quedar firme hasta que se tome una decisión final. Las autoridades federales aún pueden presentar un recurso de reclamación, por lo que un Tribunal Colegiado o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serían quienes resuelvan el asunto. 

AMLO vs el Poder Judicial, fideicomisos y más 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido una fuerte disputa con los miembros del Poder Judicial debido a algunas decisiones que no le han parecido y en múltiples ocasiones ha reiterado que los jueces violan la Constitución al contar con un salario mayor al del titular del Ejecutivo.

Como parte de algunas de las acciones del mandatario en contra de la SCJN, para el próximo año el Poder Judicial tendrá asignados 78,327 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, es decir, una reducción de casi 17% en términos respecto a 2018, año en el cual AMLO llegó a la Presidencia. 

Asimismo, la suspensión significa un golpe en el plan de López Obrador para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, ya que pensaba destinar los recursos del fideicomiso a esas acciones. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube