Las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos afectaron las operaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas. 

De acuerdo con fuentes allegadas al tema, la mayoría de las unidades de la refinería de 312,500 barriles por día (bpd) permanecieron cerradas durante el domingo.

El frío provocado por la tormenta invernal Elliot habría sido el principal causante para que durante la noche del jueves 22 y el viernes 23 de diciembre las unidades de la paraestatal mexicana comenzaran a cerrar.  

Uno de los problemas a los que se enfrenta la refinería es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado por el descenso de 47 grados de las temperaturas.

Al respecto, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el parón de actividades en las instalaciones de Pemex

Estuve con el director de Deer Park el viernes 23 en Tabasco y no me informó nada, pero puede ser que hoy o ayer (se hubieran registrado problemas por la ola de frío)

indicó el mandatario. 

Leer más: Pemex suma dos trimestres con utilidades; “se recupera inversión de Deer Park”, dice Romero Oropeza

México preparado ante fríos

El titular del Ejecutivo aseguró que las tormentas invernales que pudieran azotar al país durante las próximas semanas no pondrán en riesgo el suministro de electricidad para los hogares mexicanos.

Nosotros estamos preparados para cualquier emergencia desde hace 15 días

comentó AMLO.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recordando la labor que han hecho para restablecer el servicio tras el registro de algún fenómeno natural. 

Agregó que en México el servicio de energía eléctrica está integrado principalmente por las líneas de transmisión, las cuales son nacionales, situación que no se presenta en otras naciones como Estados Unidos, en donde se encuentran privatizadas. 

Finalmente, subrayó que México cuenta con bastantes fuentes de generación de energía, como el gas, eólica, hidráulica y a base de carbón y combustóleo.

Nosotros no tenemos problema de falta de energía

puntualizó AMLO.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters