El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al empresario Ricardo Salinas Pliego que presente las pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se registran en su gobierno, con el objetivo de que pueda hacerse la denuncia correspondiente.

Si Ricardo Salinas sabe que se están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia. Porque parece que habló que del dinero de los adultos mayores, se roban 400,000 millones, que nos manden las pruebas y yo presento la denuncia

indicó durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal también respondió al conflicto que su administración tiene con el dueño de Tv Azteca, y el tercer hombre más rico de México, por el adeudo que mantiene el empresario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de entre 20,000 y 25,000 millones de pesos.

Al respecto, AMLO indicó que “no estoy aquí para pelearme, sino para defender los intereses del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores de los recursos del pueblo, y es el dinero que se utiliza en las pensiones, las becas, la salud, las carreteras, las obras”.

Agregó que el adeudo de Ricardo Salinas Pliego no es un tema de su administración, sino que se viene acarreando desde el mandato de Vicente Fox y desde esos años se ha venido litigando el asunto y ya existe una resolución que indica que debe pagar.

El presidente López Obrador comentó que en algún momento aceptó llegar a un acuerdo con el empresario, donde se logró una quita legal de aproximadamente 8,000 millones de pesos, pero Salinas Pliego no aceptó.

¿Quién va a resolver ahora? El Poder Judicial. Si se llegaba a un acuerdo, de todas formas se debía consultar al Poder Judicial, pero ahora será un juez quien dirá si en efecto puede haber una quita

señaló.

Migración y la economía informal, válvulas ante la falta de crecimiento económico

Respecto al pago de impuestos, el mandatario federal comentó que tanto la migración como la economía informal se volvieron válvulas de escape para la población que buscaba cómo sobrevivir ante la escasez de crecimiento económico, por lo que la solución nunca ha sido imponer más impuestos a quienes menos tienen.

La gente buscó la forma de sobrevivir ante la política de saqueo y de robo de los neoporfiristas (…) A las grandes corporaciones se les condonaban impuestos y todavía se hablaba de que el problema de México era que se recaudaba muy poco porque los de la economía informal no pagaban impuestos

indicó.

Agregó que su gobierno no necesitó aumentar los impuestos para incrementar la recaudación de 3 billones de pesos en 2018 a 4.5 billones en 2023, y sólo se requirió quitar los privilegios de aquellos que debían pagar impuestos y no lo hacían.

Resaltó que durante su administración, empresas como Oxxo (12,000 millones de pesos), Televisa (6,000 millones) y Walmart (entre 10,000 y 12,000 millones) cumplieron con sus obligaciones fiscales, lo que ha sido trascendental para cumplir con los objetivos que se planteó al llegar a la Presidencia.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube