El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno federal, en conjunto con el del Estado de México (Edomex), buscarán adquirir en su totalidad el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ya que al momento la asociación público-privada no ha generado utilidades.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal detalló que actualmente el 51% de las acciones pertenece al gobierno y 49% se concesionó a la empresa española OHL, ahora conocida como Aleatica.

La administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que aeropuerto de la Ciudad de México (…) Si hay posibilidades y si existen los recursos, se van adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público

comentó AMLO.

No hay queja oficial por parte de American Airlines: AMLO

Respecto a la supuesta inconformidad de American Airlines sobre la nueva forma de operar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la advertencia de suspender sus operaciones de carga porque son contrarios al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), AMLO comentó que no existe una queja formal.

El mandatario federal comentó que en el país todos tienen derecho a manifestarse, pero reiteró que al momento no hay una denuncia ni queja formal.

En marzo concluye la compra de hospitales

En otro tema, López Obrador informó que prevé que sea a finales de este mes que concluya el proceso de compra de los nueve hospitales privados que brindaban servicio al sector público, una transacción de aproximadamente 6,000 millones de pesos.

Detalló que de los nueve nosocomios, tres casos ya están pagados, y se siguen trabajando los acuerdo para adquirir los otros seis. “Quiero agradecer a los dueños de los hospitales porque no ha habido resistencia, están entiendo”, comentó el mandatario federal.

Reconoció que aunque se propuso recuperar la mayor parte de la infraestructura que se vendió durante el periodo neoliberal, no va a lograrlo al 100%, por lo que ya será decisión de su sucesor si mantiene este objetivo.

Recalcó que existen los recursos para llevar a cabo este tipo de transacciones y puso como ejemplo el caso de la salinera de Guerrero Negro, que se adquirió a buen precio con los recursos se obtuvieron del Fondo Minero, que se entregaba a estados y municipios, pero con los que “no se hacía nada”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube