El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso adelantar de 2022 a 2021 el proceso electoral de revocación de mandato en su conferencia matutina de este martes.

El mandatario ofreció que la revocación se someta a votación durante la jornada electoral federal del próximo año, en la que se renovarán todas las curules de la Cámara de Diputados y más de 15 gubernaturas.

“¿Qué les ofrezco a los conservadores? Con todo respeto, para que sea el pueblo, de manera pacífica, el que decida. Una tarjeta adicional, se va a votar por diputados, autoridades locales, gobernadores (…) y una boleta: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’”, dijo López Obrador.

En caso de que se envíe la iniciativa presidencial, no está claro cuándo ni cómo se votaría, ya que las actividades en el Congreso de la Unión están detenidas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá realizar el referéndum de revocación de mandato en 2022.

Desde la campaña presidencial de 2018, López Obrador había propuesto que el ejercicio se empalmara con las elecciones de 2021.

Sin embargo, partidos y personajes políticos de oposición, así como grupos de la sociedad civil rechazaron esa propuesta, por considerar que su aparición en las boletas le daría una ventaja a Morena en los comicios.

La figura de la revocación de mandato tomó relevancia recientemente debido al llamado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizó a su gremio para mostrar sus inconformidades a través del ejercicio democrático.

“El señor (Andrés Manuel López Obrador) tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática (…) Ya sucedió, no somos los primeros que estamos pidiendo que se vaya (…) pero democráticamente nos vamos a tener que esperar”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE en conferencia virtual el 7 de abril.

Minutos después de que finalizó la conferencia matutina, el organismo empresarial envió la invitación a su reunión semanal por internet. Se desconoce si se abordará el tema de la revocación de mandato.