El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó las palabras del aspirante presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera con México, y aseguró que sólo se trata de retórica de campaña.

En una entrevista televisiva con el programa 60 Minutos de la cadena estadounidense CBS, el mandatario mexicano respondió “no” cuando se le preguntó si pensaba que Trump construiría el muro, a la par que resaltaba la buena relación que mantuvo con el expresidente durante su mandato y la exitosa negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que fue “favorable para ambos países”.

Desde Palacio Nacional, AMLO detalló que solamente una vez platicó con Trump sobre el muro, durante una llamada telefónica que pretendía ser sobre la pandemia.

Hubo un acuerdo de no hablar del muro, porque no íbamos a ponernos de acuerdo (…) Le dije ‘le voy a enviar algunos videos de túneles de Tijuana a San Diego que pasan justo por debajo de la aduana estadounidense’. Se quedó callado y luego se echó a reír y me dijo ‘no puedo ganar contigo’

afirmó López Obrador en la entrevista.

La migración a través de la frontera sur de Estados Unidos ha sido un punto álgido en la campaña presidencial estadounidense, en la que Washington ha buscado presionar a México para que trabaje para reducir el número de inmigrantes, mientras los estados fronterizos y las principales ciudades se ven bajo presión por la afluencia.

“Hay que atender las causas”, sostiene AMLO

Las últimas negociaciones entre ambos países incluyen un plan para aumentar los vuelos de deportación a países latinoamericanos con la promesa de que recibirán asistencia para el desarrollo. López Obrador también ha pedido a Estados Unidos que destine 20,000 millones de dólares para apoyar a las naciones con mayor flujo de migrantes.

AMLO también comentó que tras un pedido del presidente Joe Biden el año pasado para contener el flujo migratorio, su gobierno ha sido “más cuidadoso” con la frontera sur, y además ha pedido a los presidentes de Venezuela y Cuba que apoyen para frenar el flujo de migrantes.

Sin embargo, agregó que para frenar realmente la migración, México quiere “que se atiendan las causas fundamentales, que se analicen seriamente” en lugar de depender de soluciones “de corto plazo”.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube