Integrantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán anunciaron que lanzaron un ataque con ‘decenas’ de drones y misiles contra Israel. Con ello, la tensión internacional creció y Estados Unidos intervino al derribar un avión no tripulado que atacaría el territorio de su aliado medioriental.

El ejército de Israel explicó que contabilizaron más de 100 dispositivos que tardarían horas en llegar a los objetivos. En ese contexto, en conjunto con las fuerzas armadas estadounidenses, han tenido tiempo de realizar gestiones e interceptar algunos en territorio de Jordania y Siria. Los espacios aéreos de estos países permanecen cerrados.

La ofensiva se dio luego de que Irán prometiera represalias después de un ataque supuestamente israelí su consulado en Damasco en pasado primero de abril. Durante ese evento calificado por el país como un ‘crimen’, fallecieron siete oficiales iraníes.

Hay respaldo de Estados Unidos

El viernes pasado en una conferencia de prensa, Joe Biden prometió respaldar a Israel en caso de que Irán decidiera lanzar un ataque en su contra. Además, advirtieron que ‘recomendaban’ que el país no emitiera algún acto violento.

Estamos dedicados a la defensa, lo apoyaremos y ayudaremos a defenderlo. Irán no tendrá éxito

dijo el presidente.

Esto no fue bien visto por el país medioriental, así que la representación iraní en la Naciones Unidas le amenazó que permaneciera ‘al margen’ del conflicto.

Conflicto Irán-Israel provoca estrés en ruta petrolera

La posición de Irán es clave para el suministro del petróleo del Golfo Pérsico debido a la proximidad al Estrecho de Ormuz, una ruta marítima internacional donde se transporta cerca del 20% del crudo producido a nivel mundial. Por ello, el conflicto activo con Israel pone en riesgo.

Ayer, los precios del petróleo sufrieron un repunte por el crecimiento de las tensiones, que ahora se materializaron en el ataque. El WTI de Estados Unidos subió 0.59%, a 85.52 dólares; al tiempo que el Brent del Mar del Norte incrementó 0.55%, a 90.23 dólares por barril, según datos de Bloomberg.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.