Nota de Editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 15:12 horas y se actualizó con la votación sobre la Ley Minera. 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones la reforma a la Ley Minera, que busca establecer la exclusividad del Estado en la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

Los cambios a la regulación cierran el otorgamiento de nuevas concesiones a las empresas extranjeras para que operen litio, mientras que los derechos de aquellas que ya contaban con esta autorización se mantienen sin cambios.

Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia , quedó establecido en el artículo 5 de la Ley minera. 

En ese mismo apartado, se aclaró que serán consideradas zonas de reservas minera aquellas en las que haya yacimientos de litio.

Luego de aprobar en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera y sus artículos no reservados, a las 17:37 horas de este lunes, los diputados votaron en el Pleno con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones los artículos reservados.

Con ello, la Cámara Baja aprobó el dictamen completo -que fue turnado al Senado-  para que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio sean actividades exclusivas del Estado y se cierren las concesiones a extranjeros para realizarlas.

La discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados inició en punto de las 14:16 horas de hoy y fue el único tema que se discutió en la sesión, luego de que el Ejecutivo Federal entregó ayer en medio de la discusión de la reforma eléctrica su reforma a la Ley Minera.

La iniciativa no fue analizada en las comisiones de la Cámara de Diputados como sucede habitualmente porque le dieron entrada de “resolución urgente” ,con lo cual se dispensaron los trámites, y se discutió directamente en el Pleno.

La participación de los oradores inició con el diputado panista, Anuar Roberto Azar Figueroa, quien al referirse al litio declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deja clara su intención de que lo que no puede ganar lo quiere arrebatar.

Ustedes quieren un país autoritario, sin libertades donde un falso Mesías haga su voluntad (…) Nosotros queremos un México chingón (…) este albazo lo quieren hacer en lo oscurito y es un capricho nuestro presidente López Obrador

mencionó.

Por su parte, el legislador priista, Carlos Iriarte dijo que la reforma de la Ley Minera no es de urgente resolución y que su partido no coincide en violar el Estado de derecho.

 

Proponen institución descentralizada

La iniciativa propone crear un organismo público descentralizado y que sea el encargado de gestionar estas actividades, por lo que el litio no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la minería en México ha representado en los últimos 30 años la sobreexplotación de los yacimientos mineros en favor de intereses particulares, principalmente extranjeros.

 Se ha permitido sin restricciones la minera a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas

 se menciona en el documento.

Expone que la Ley Minera expedida en 1992 estuvo diseñada para garantizar los intereses de empresas privadas nacionales y extranjeras al obtener concesiones sin que importar a los derechos del pueblo de México.

Lee: Mineras de litio en México abusan de flexibilidad fiscal

La innovación científica y tecnológica hace necesario que se replantee en la ley minera la importancia de algunos minerales estratégicos y necesarios para la transición energética como el litio, según la iniciativa.

Litio, un mineral para el desarrollo de diferentes industrias

El litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica porque es el más ligero de todos los minerales y tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

Se emplea en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos, en dispositivos digitales, en la industria de la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, y en la fundición de polímeros y en el tratamiento del aire.

Actualmente es uno de los metales más demandados por las industrias de tecnología de punta en el planeta.

Además, el carbonato de litio se utiliza en el tratamiento del transtorno bipolar.

“México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservados en beneficio del interés general y no me intereses mercantiles nacionales y extranjeros”, destacó el Ejecutivo Federal en la exposición de motivos.