Las acciones de Wall Street cerraron la sesión de este lunes a la baja, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años continuó su marcha alcista luego de un fin de semana feriado de tres días.

El S&P 500 bajó 0.02%, a 4,391.69 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.11%, a 34,411.69 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 0.14%, a 13,332.36 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.06%, a 54,139.69 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com; con Grupo Aeroportuario del Pacífico, Cemex, Gruma, Becle y Alsea como las empresas perdedoras del IPC.

En Asia, el Nikkei cayó 1.1% y el Kospi de Corea del Sur bajó 0.1%. Los mercados de Hong Kong, Australia y gran parte de Europa estaban cerrados por las vacaciones de Semana Santa. 

Además, el índice CSI 300 de las acciones más importantes que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó 0.53%.

Las acciones chinas cayeron, después de que los datos oficiales mostraran que la segunda economía más grande del mundo creció 4.8% en el primer trimestre. 

Por otro lado, los bonos del gobierno de Estados Unidos cayeron nuevamente, lo que envió el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años de referencia al 2,861% en operaciones recientes. La rentabilidad cerró el jueves pasado en 2,808%, su nivel más alto desde diciembre de 2018, y había subido más de medio punto porcentual solo en abril. 

La caída de los bonos del Tesoro es sorprendente porque los rendimientos ya han subido a niveles que parecen atractivos para los inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones y los gobiernos extranjeros

dijo al Journal Jimmy Lim, fundador de Modular Asset Management.

No dejes de leer: FAAMG: invertir en tecnológicas hace 10 años daría ganancias de hasta 1,400% hoy

Mercados atentos a movimientos de la Fed

Los mercados están descontando aumentos más agresivos de las tasas de interés en los próximos meses por parte de la Reserva Federal, que está tratando de reducir la elevada inflación de los precios al consumidor sin descarrilar el crecimiento económico. 

Por lo que los inversionistas esperan que el banco central aumente las tasas en medio punto porcentual en cada una de sus próximas dos reuniones de política en mayo y junio, luego de un aumento de un cuarto de punto porcentual en marzo que llevó su tasa de referencia de fondos federales a un rango de entre 0.25% y 0.5%.

Además, estarán atentos a las ganancias corporativas esta semana. Netflix está programado para informar el martes, seguido por el querido inversionista Tesla el miércoles. Otras compañías que reportarán resultados financieros esta semana incluyen a Johnson & Johnson, Snap y United Airlines.

Las ganancias corporativas ofrecerán información sobre cómo las empresas están lidiando con la inflación y cuáles son las más capaces de trasladar los aumentos de precios a los clientes

dijo Katie Nixon, directora de inversiones para la gestión patrimonial de Northern Trust.

Acciones mixtas

Las acciones de Bank of America subieron 3.4%, después de que el banco informara que sus ganancias del primer trimestre superaron las previsiones de los analistas. 

Por su parte, las acciones de Charles Schwab cayeron 9.4%, lo que las convirtió en las acciones de peor desempeño en el S&P 500, luego de que las ganancias de la corredora no alcanzaron las expectativas y la actividad comercial cayó en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Las acciones de Twitter subieron 7.6%. La semana pasada, el CEO de Tesla, Elon Musk, reveló una oferta no solicitada de 43,000 millones para comprar Twitter.

Crecimiento trimestral de China

Los datos de crecimiento trimestral de China superaron las expectativas de los economistas y su economía se expandió a un ritmo más rápido que en los últimos tres meses de 2021 sobre una base anual. Sin embargo, otros datos apuntaron a una continua debilidad en el mercado inmobiliario y las ventas minoristas, ya que los nuevos brotes y bloqueos por COVID-19 pesaron mucho sobre los consumidores. 

China enfrenta uno de los desafíos económicos más serios desde la crisis financiera mundial, y la causa fundamental es la política de cero covid

dijo Eric Khaw, gerente senior de cartera de Nikko Asset Management.

El viernes pasado, el banco central de China relajó una restricción crediticia bancaria clave, al tiempo que mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia. 

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo terminaron el día con ganancias, debido a que el cierre del campo petrolero más grande de Libia ejerce presión sobre un mercado que ya está desabastecido, eclipsando las señales de que los drásticos bloqueos de China por la pandemia están pesando sobre el crecimiento económico.

Te puede interesar: Chedraui, Walmart y Soriana esquivarán alta inflación con mayores ingresos en 1T22