La reforma a la Ley Minera, además de ser innecesaria, supone un mensaje negativo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que ahuyentará las inversiones en el país, alertó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMG). 

La reforma a la Ley Minera, que fue aprobada con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, tiene el objetivo de establecer la exclusividad del Estado en la explotación del litio.

Te puede interesar: AMLO insiste en expropiar el litio; diputados aprueban reforma a la Ley Minera

El organismo asegura que las inversiones e interés por la minería de México se verán afectados, además del impacto en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades mineras, de la economía y desarrollo regional, así como de la recaudación fiscal.

Si de por sí hay una tendencia preocupante (de inversiones) a la baja, necesarias para el crecimiento del sector y del país, esto a futuro se traducirá en menos empleo, menos recaudación fiscal y un menor crecimiento para las comunidades mineras

precisó la AIMMG

Para la Asociación, la reforma no tiene ningún sentido ya que, asegura, el artículo 27 constitucional ya lo garantiza, pues todos los minerales, incluidos el litio, son del dominio directo de la Nación desde 1917, año de la promulgación de la Constitución mexicana. 

La Constitución mexicana establece el aprovechamiento de los recursos minerales a través de las concesiones, y reserva de manera exclusiva a la Nación solo el petróleo, los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, así como los minerales radioactivos, por lo que cualquier disposición contraria a lo anterior estaría en contra del texto constitucional.

Litio exclusivo, más recursos públicos y alto riesgo

La Asociación plantea que, pretender que sea sólo el Estado, a través de un organismo público, quien pueda llevar a cabo el aprovechamiento del litio, implicará la asignación de recursos públicos en un proyecto que, por definición, “es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo”.

Este escenario implicaría un atentado contra las finanzas públicas, como fue el caso de Uramex (Uranio Mexicano), que no tuvo los resultados esperados, y podría considerarse como un fracaso

Para el organismo la iniciativa de reforma referencia datos sin sustento, como el que señala que casi el 60% del territorio nacional está concesionado, cuando en realidad solo es el 8.6%.

También, se refiere la posibilidad de limitar en el futuro el aprovechamiento de otros minerales que puedan ser estratégicos, sin establecer las condiciones para tales efectos, lo cual genera una gran incertidumbre e inseguridad.

En su postura precisan que, si el propósito de la reforma es reservar el aprovechamiento del litio, se hace referencia a otros minerales, lo que excede los límites del mismo.

Actualmente, las concesiones otorgan derechos para la exploración y extracción de cualquier mineral concesible, por lo que no podría limitarse los derechos de las concesiones ya otorgadas.

También puedes leer: Mineras amplían pérdidas en la BMV por iniciativa de ley

Producción de litio en México, en duda

La Asociación asegura que, hasta el día de hoy, no hay producción de litio en México. En ese sentido, aclara que en México se han localizados arcillas con contenidos de litio, sin embargo, en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas.

Por esa razón, habrá que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva, lo que implicará darle tiempo para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, aunque no existen datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en México. 

En el país hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada, que es el de Bacanora, en Sonora.