Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el martes 31 de mayo a las 8:05 horas cuando AMLO firmó el decreto para prohibir los vapeadores electrónicos y se actualizó a las 15:37 del mismo día. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este martes un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

No dejes de leer: Cofepris declara alerta máxima por vapeadores

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud anunció sobre la medida, al mismo tiempo que especificó que el decreto prohibirá la importación y exportación de este tipo de aparatos. 

Esto hará historia en el control del tabaco en la región y en el mundo, el presidente firmará hoy el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos del tabaco, conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos

afirmó desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia, el presidente precisó que los padres de familia y las personas no saben el daño que ocasiona este tipo de productos y apuntó que se trata de un asunto de información.

El presidente consideró que al usar este tipo de productos, mucha gente piensa que da cierto “prestigio” y piensan que no son dañinos para la salud.

Lo más importante es información para el análisis, la reflexión y para el debate, informar porque ni modo que se informe en la televisión convencional, en la radio y periódicos,

indicó desde Palacio Nacional.

Cofepris declara alerta sanitaria

El pasado 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representa el uso de vapeadores en todas sus modalidades, al contener sustancias tóxicas y carcinógenas

El organismo explicó en un comunicado los riesgos de cómo la inhalación de un excipiente, conocido como acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud. Esto, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, e incluso, la muerte.

Los vapeadores y cigarros electrónicos, así como otro tipo de productos de tabaco calentado, se promueven como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, su eficacia no está comprobada.

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró la presencia sustancias como el acetato de vitamina E en 35 personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo.

Ya no se podrá fumar en el Centro Histórico

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este 31 de mayo, 11 espacios públicos del Centro Histórico serán libres del humo de tabaco

A través de una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó sobre la nueva medida, la cual tiene con objetivo no interferir en el derecho de las personas no fumadoras.

La medida no solamente incluye que haya espacios abiertos libres de tabaco, también de vapeadores y cigarros electrónicos.

  • Entre los espacios que ahora serán libres de humo además se encuentran:
  • El Zócalo de la CDMX
  • Plaza de la Mexicanidad
  • Plaza Manuel Gamio
  • Plaza del Seminario
  • El Empedradillo
  • Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad S/N, Colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc
  • Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”
  • Los Portales, ubicados ente 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicados entre 20 de noviembre y calle 5 de febrero
  • Los Portales, ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero
  • La calle 20 de noviembre, entre Zócalo y la calle Venustiano Carranza

El funcionario capitalino precisó que con esta nueva medida toda esa zona de la ciudad se considera libre de humo de tabaco y en general de emisiones de humo.

Aunado a esto, explicó que se iniciará una campaña de información en la zona para exhortar a los fumadores a que apaguen sus cigarros y privilegiar el diálogo antes de las sanciones

En el tema de las sanciones, Batres especificó que éstas nos surgen de un aviso, reforma o reglamento, sino que ya vienen especificadas en la. Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México

La multa por fumar en lugares libres de humo va de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que una las sanciones oscilan entre 896 y 2,688 pesos.