El presidente estadounidense, Joe Biden se comprometió a respetar las decisiones de la Reserva Federal  (FED por sus siglas en inglés) a cargo de Jerome Powell, para contener la incesante inflación que vive el país.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Biden aplicará tres medidas que van desde exenciones fiscales en ciertos bienes de consumo como en reducir el déficit público para minimizar la presión inflacionaria.

Lo más importante que podemos hacer ahora para pasar de una recuperación rápida a un crecimiento estable y constante es reducir la inflación (…) luchar contra la inflación es nuestro principal desafío económico en este momento.

dijo al respecto Joe Biden.

Inflación cierra abril arriba del 8%

El Índice de Precios al Consumidor del país vecino aumentó 8.26% anual en el cuarto mes del 2022, tras registrar un incremento de 8.54% en marzo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

Si se considera solamente el mes de abril, la inflación de 8.26% fue la más elevada desde 1981, cuando se ubicó en 10.00%, es decir, significó el mayor nivel en los últimos 41 años.

Estas son las tres medidas de Biden 

Biden propuso un plan basado en tres ejes para atacar el alza inflacionaria, la cual se ubicó en abril en su punto más alto en los últimos 40 años, según un artículo del The Wall Street Journal.

Como primer punto, el presidente enfatizó el respeto a las decisiones que se tomen desde el banco central estadounidense, el cual apunta a mayores alzas en las tasas de referencia.

El segundo eje estará enfocado a decisiones de política fiscal en las que se plantea exenciones a las energías limpias, la construcción de más de un millón de nuevas viviendas y la negociación con las principales farmacéuticas para rebajar el precio de los medicamentos.

Finalmente, como tercer eje, el presidente prevé  reducir el déficit público, lo que a su vez rebajaría la presión sobre los precios.

De acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso, se espera que el déficit caerá en 1.7 billones de dólares, lo que significaría la mayor reducción de la historia.

Son medidas prácticas para hacer que las cosas sean más asequibles para las familias… y aumentar la capacidad productiva de la economía con el tiempo

mencionó el mandatario norteamericano

El aumento de precios en los sectores energéticos y alimenticios se ve influenciado por la intervención armada que realiza Rusia en territorio ucraniano, provocando que la confianza del consumidor se vea mermada en el mercado norteamericano.

Con información de The Wall Street Journal