El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó esta mañana que están revisando a los organismos autónomos “con lupa” y que el próximo 5 de febrero cuando presente su paquete de iniciativas presentará una para desaparecer estas dependencias.

Esto tras ser cuestionado sobre las declaraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que revisará de forma detallada el traspaso de las 13 plantas propiedad de Iberdrola al Gobierno de México. 

Agregó que los organismos autónomos solo fueron creados para proteger a los particulares y afectar los intereses públicos. 

Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público 

Asimismo, dijo que en los organismo autónomos tiene más peso lo particular que lo público por eso la decisión de revisar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el acuerdo con Iberdrola. 

Además destacó que con la desaparición de los organismo autónomos se ahorra dinero ya que no se seguirá manteniendo a estas instituciones. 

¿Por qué AMLO revisará a los organismos autónomos?

Las declaraciones del presidente se dan en en le marco de la revisión que está realizando la Cofece al acuerdo entre la española Iberdrola y el gobierno de México.

La comisión señaló que el acuerdo, anunciado el pasado 13 de junio de 2023, no se ha avalado debido a que el organismo fue notificado de manera formal sobre el caso el pasado mes de septiembre.

El acuerdo entre Iberdrola y el Gobierno de México requiere la aprobación de la Cofece, ya que es uno de los requisitos para poder concretar la operación que ha tardado más de lo previsto. El gobierno mexicanos esperaba concretar el traspaso de las plantas antes de finalizar el 2023.

De acuerdo con la legislación mexicana, la Cofece tiene un plazo de 60 días para poder aprobar la compra; sin embargo, en casos en lo que determine que es “excepcionalmente complejo” la comisión pueda ampliar el plazo para emitir su resolución por un periodo de hasta 40 días extras.  

Por su parte, la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltien, dijo wue la Cofece puede tardar “varios meses” en aprobar el acuerdo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube