El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su gobierno desistió de la adquisición de Banamex debido a que ya no tendría tiempo para dejarlo en operación.

Con poco tiempo ya era más difícil, porque la compra se lleva un año y luego la operación lleva también tiempo; no se puede adquirir algo y no dejarlo funcionando

señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que en un principio sí tenían la intención de comprar al banco perteneciente a Citigroup, debido a que consideraban importante tener un banco, además de que es un buen negocio. 

Es importante para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones; también porque ayudaba a qué el patrimonio cultural de Banamex se quedará en nuestro país

señaló AMLO. 

Sin embargo, dejó la puerta abierta para que administraciones venideras que cuenten con el tiempo suficiente para concretar la adquisición y ponerla en funcionamiento lleven a cabo la compra. 

Agregó que si el Estado cuenta con un banco puede permitir que los contribuyentes realicen sus pagos ahí, lo que ayudaría a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Conoce más: Citi da un paso más hacia la venta de Banamex: completa compra de licencia de Deutsche Bank 

Bancos, un buen negocio

López Obrador aseguró que tener un banco en México es un buen negocio, debido a que el año pasado generaron buenas utilidades.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el año pasado el sistema bancario del país registró ganancias netas de 236,743 millones de pesos.

BBVA fue la institución bancaria con mayores utilidades, al alcanzar los 76,537 millones de pesos; la segunda posición fue ocupada por Banorte con 34,549 millones de pesos; y el tercer lugar fue para Santander con 26,469 millones de pesos.

Citibanamex ocupó el cuarto peldaño de los bancos con mayores utilidades durante 2022, con un acumulado de 20,433 millones de pesos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube