La aerolínea Mexicana de Aviación reportó entre el viernes 22 y la mañana del martes 26 de diciembre la venta de 425 boletos para sus primeros vuelos, suficientes para llenar tres de sus aviones a máxima capacidad.

Ello pese a las dificultades y la lentitud para usar el sitio de ventas de Mexicana de Aviación (www.mexicana.gob.mx). Además, el Gobierno de México anunció que comenzarían a operar con vuelos a 14 destinos aunque en el sitio oficial sólo se pueden buscar vuelos para nueve de ellos, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde la noche del viernes pasado que se abrió la venta de boletos al público, EL CEO trató de adquirir boletos para los vuelos de esta semana, incluido el de Tulum, sin poder lograrlo. Incluso se realizaron varios intentos para poder conocer las fechas y disponibilidad de los vuelos, pues no se puede conocer de inicio.

En un mensaje enviado durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de Mexicana, Sergio Montaño, detalló que se habían vendido 425 boletos.

Mientras que la capacidad máxima de sus aviones es de 185 pasajeros para los tres  Boeing 737-800 y de 50 pasajeros para los dos Embraer ERJ-135 ER que se arrendaron a la aerolínea TAR. Por lo que esa suma representa llenar tres vuelos, dos en los aviones mayores y uno en el pequeño.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, los dos vuelos de inauguración de Mexicana de Aviación este 26 de diciembre partirán con ocupación total. Ellos son el primer vuelo a Tulum con un Boeing y un vuelo a Ciudad Victoria en un Embraer. No obstante, el segundo destino ni siquiera aparece como opción a la venta en la página oficial de la aerolínea.

Hubo una respuesta muy importante de la sociedad. Rápidamente se ocuparon todos los lugares

dijo el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Los problemas para la venta de boletos de Mexicana

Hasta la tarde del 22 de diciembre, el sitio oficial de Mexicana de Aviación se mantuvo sin oferta de boletos al público.

Fue pasadas las 18:00 horas de ese viernes cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se había activado el sitio oficial de la aerolínea del Estado mexicano. Aunque en la plataforma se presentaron distintas fallas.

Entre ellas, había que realizar varios intentos para encontrar la disponibilidad de vuelos para fechas específicas.

Para lograrlo, EL CEO realizó búsquedas de vuelos para distintas fechas, incluidas las primeras dos semanas de enero. Y fue hasta entonces cuando se pudo conocer los días y horarios disponibles para los nueve destinos a los que volaría Mexicana, incluido el AIFA.

En distintos intentos entre el viernes y el lunes, se buscaron boletos para el vuelo inaugural a Tulum pero estos no estuvieron disponibles en ningún momento. En tanto que tampoco estuvieron a la venta los boletos para el vuelo a Ciudad Victoria que también despegará este martes.

Por la mañana del 26 de diciembre, EL CEO repitió la búsqueda de vuelos para Tulum para este fin de semana, pero el sitio de Mexicana no ofreció resultados ni sugerencias de otras fechas.

Precios bajos para atraer a clientes

Para ganar mercado y atraer a los usuarios, Mexicana apostará por ofrecer precios por debajo del mercado. Ello para atraer clientes, principalmente de las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris.

Sin embargo, especialistas consultados por EL CEO descartaron esta opción, ante la pequeña oferta, sin vuelos diarios a todos los destinos y la corta flota de la aerolínea del gobierno.

Al ser cuestionado al respecto, el titular de la Sedena refirió que los precios se establecen en función de los costos de operación y con una respectiva ganancia. Al ser cuestionado por el punto de equilibrio de la empresa, que se dio a conocer el viernes que se alcanzaría tras cinco años de operación, el funcionario aseguró que esta cifra se actualizaría una vez que se cuente con nuevos aviones.

“Esa proyección está vinculada a poder tener los 10 aviones que se contrataron con SAT Holding. A partir de que los tengamos con la flota completa, haremos una corrección de la proyección para poder establecer el punto de equilibrio”, respondió.

Las flotas de las aerolíneas rivales son de 81 aviones de Viva Aerobus, 127 de Volaris y 150 de Aeroméxico.

Por ello, la clave será el precio. Según el director de la aerolínea, el costo del vuelo redondo a Tulum desde el AIFA tiene una tarifa única de 1,558 pesos. Mientras que calculó que en otras aerolíneas este sería de al menos 2,309 pesos.

En una búsqueda realizada por EL CEO, el vuelo de CDMX a Tulum ya sea desde el AIFA o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuesta al menos 6,500 pesos. Las fechas en que se encontró disponibilidad y menor precio fueron del 31 de diciembre al 4 de enero de 2024.

Al buscar en el sitio de Mexicana, se encontró que el vuelo para el domingo 31 de diciembre costaba 2,185 pesos. Mientras que el regreso, que se tuvo que buscar para el 5 de enero porque sólo está disponible los días viernes, domingo y lunes, se ofertó en 2,445 pesos para un total de 4,630 pesos para un vuelo redondo.

No te pierdas:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube