El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras darse a conocer que el diario The New York Times publicó que la cercanía del político con el gobierno de México preocupa en la administración de Joe Biden.

El New York Times, para variar, se lanza contra Ken Salazar. Es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden; un político muy responsable de Colorado, de origen mexicano (…) Tenemos una extraordinaria relación

expuso AMLO en conferencia de prensa.

El Times compartió esta mañana que altos funcionarios estadounidenses temen que la relación de Ken Salazar con el presidente López Obrador esté resultando contraproducente y pueda ser un retroceso para los intereses de Washington en la región.

El principal diplomático de Estados Unidos en México a veces parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente López Obrador

escribió el periódico.

También lee: AMLO se reúne con Ken Salazar para temas del sector energético

De acuerdo con los testimonios de funcionarios, exfuncionarios y analistas recabados por el Times, al interior del gobierno de Estados Unidos existe una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento con México, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar en las políticas que necesita Biden.

Mientras tanto, Obrador insiste que Salazar “es una gente de lo mejor” y que los conservadores reaccionarios quisieran tener un “halcón de embajador”. 

Es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia, pero no, México es un país independiente, libre y soberano

sostuvo AMLO refiriendo su apoyo a Ken Salazar.

Nestlé intenta desaprobar Ley de etiquetado de alimentos

En otros temas, el mandatario informó que se aprobó la Ley de etiquetado de alimentos, que busca prevenir el sobrepeso y evitar los productos chatarra, luego de ser cuestionado sobre un boicot por parte de Nestlé para desaprobar la regulación.

Fue un proceso de diálogo de discusión, de un grupo amplio tanto del gobierno como de la industria, con empresarios nacionales y extranjeros. Se discutió bastante sobre el tema y al final se llegó a un acuerdo, desde luego no todos quedaron satisfechos

dijo Obrador.

En el caso de Nestlé es probable que hayan estado inconformes como otras empresas, pero no ha dejado de invertir ni trabajar en México, agregó.

AMLO anunció que visitará Veracruz para inaugurar una planta que Nestlé construyó cerca del puerto, asegurando que mantiene una relación de respeto con la empresa.

Te puede interesar: Nestlé reconoce que más de 60% de sus productos no son saludables

Con información de The New York Times