El banco central de Zimbabue planea vender monedas de oro al público a partir del 25 de julio como reserva de valor para estabilizar la moneda de la nación y ofrecer una alternativa al dólar estadounidense. 

Las monedas de oro de una onza troy se llamarán Mosi oa-Tunya Gold Coin, dijo el gobernador del banco, John Mangudya. 

El término significa “Humo que truena”, una referencia a las Cataratas Victoria, la mayor lámina de agua que cae del mundo, que atraviesa Zimbabue y Zambia.

Las monedas de oro estarán disponibles para la venta al público tanto en moneda local como en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras a un precio basado en el precio internacional vigente del oro y el costo de producción,

detalló en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Te puede interesar: ¿Es momento de comprar dólares?

Moneda se podrá cambiar por efectivo

La moneda de 22 quilates se identificará con un número de serie y se puede convertir fácilmente en efectivo, comerciar a nivel local e internacional y usarse para realizar transacciones. 

También se puede utilizar como garantía para préstamos y líneas de crédito, dijo Mangudya.

La moneda forma parte de las medidas para hacer frente a una crisis monetaria que ha provocado un aumento de la tasa de inflación anual al 192% en junio y una fuerte depreciación del dólar zimbabuense, que ha perdido más de dos tercios de su valor frente al dólar este año.

IH Securities, una casa de bolsa con sede en Harare, espera que la venta de las monedas aumente la confianza de los inversores en el dólar de Zimbabue, que se utilizará para comprarlas. 

“Esto distinguiría el mercado de monedas de oro del mercado de papel del gobierno o del mercado monetario”, dijo en una nota enviada por correo electrónico a los clientes. 

También prevé que el banco central pueda “limpiar niveles considerables” de exceso de liquidez en dólares de Zimbabue mediante la venta de las monedas.

Lee más: NBA busca formar entidad comercial en África con valor de 1,000 mdd

Peso, entre las pocas monedas emergentes apreciadas

En tanto, al inicio del segundo semestre de 2022, el peso mexicano se ubica entre las pocas monedas emergentes que acumulan una apreciación anual frente al dólar; sin embargo, no se descartan presiones en los próximos meses.

La moneda azteca se aprecia 1.38% hasta el 1 de julio, lo que la ubica como una de las cuatro divisas de economías emergentes más destacadas en lo que va de este año, por detrás del sol peruano, el real brasileño y el rublo ruso.

De una canasta de 23 monedas, 19 de ellas registran depreciaciones, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Incluso, el peso cerró el primer semestre con una apreciación de 1.85%, según el precio de referencia de Banco de México (Banxico), su mayor ganancia para un periodo igual desde 2019.

El peso es la segunda divisa emergente más líquida a nivel global, detrás del yuan chino y que además opera las 24 horas del día, por lo que es usado para especular sobre el desempeño de otras monedas, lo que ha favorecido su apreciación.

Con información de Mario Gámez y Bloomberg 

Sigue Leyendo: Peso cierra con caídas; dólar se debilita por temores de recesión en EU