El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que habrá una reducción en el número de operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual entrará en vigor a partir de octubre.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que el plan responde meramente a una sobresaturación de vuelos desde y hacía el aeropuerto capitalino.

Según lo dicho por el mandatario, actualmente el también conocido como Aeropuerto Internacional Benito Juárez opera al 150% de su capacidad, es decir, un 50% más de lo que debería hacer. 

Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad

indicó AMLO. 

Detalló que el AICM es la instalación aeroportuaria del país con mayor actividad, seguido por el aeropuerto de Cancún, sin embargo, la cifra de pasajeros que uno y otro transporta es muy dispar. 

Aseguró también que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) servirá como apoyo en esta reducción de viajes en el AICM, ya que cuenta con la capacidad suficiente para recibir más vuelos. 

López Obrador recordó que anteriormente ya se había hablado con las aerolíneas para reducir las operaciones en el AICM, sin embargo, no sólo no lo hicieron, sino que las incrementaron.

Leer más: IATA advierte al gobierno de México sobre plan para reducir vuelos en el AICM

Relación con la Categoría 1

Algunos críticos de la reducción de operaciones en el AICM han dicho que esto afectará la recuperación de la Categoría 1, situación que AMLO aseguró no tiene nada que ver. 

(La recuperación de la Categoría 1) está vinculada a una posición prepotente por parte de las agencias de Estados Unidos

puntualizó el presidente. 

Resaltó que México ha cumplido con todas las recomendaciones de las agencias estadounidenses y ha realizado la entrega de los documentos pertinentes para recuperar la Categoría 1.

Se cumplió con todo y se comprometieron a que pronto se recuperará la Categoría 1

añadió AMLO.

Finalmente, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón el narcotráfico controlaba el AICM y pese a ello se mantuvo la Categoría 1

Para más información visita nuestro canal de YouTube