El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que confía en la estabilidad del peso mexicano, a pesar de los recientes episodios de volatilidad que ha experimentado la moneda. 

Estás declaraciones se dan tras ser cuestionado sobre la instrucción de la Comisión de Cambios al Banco de México (Banxico), el pasado 31 de agosto, de reducir el monto del programa de coberturas cambiarias de forma gradual vigente desde 2017, lo que ha limitado la oferta de dólares. 

La reducción del programa ha provocado una fuerte depreciación del peso; sin embargo Banxico ha señalado que no ve mayores riesgos para la moneda. 

El mandatario federal mencionó que con el ajuste que realizó Banxico se pensaba que el periodo del ‘superpeso’ llegaría a su fin, sin embargo, destacó que el tipo de cambio aún se ubica por debajo de las 18 unidades por dólar.

Después de la implementación de la medida la moneda se ha depreciado 4.86% de acuerdo con datos del banco central, mientras que la semana pasada registró su peor depreciación semanal desde noviembre de 2021. 

Te puede interesar: Especialistas descartan recorte a la tasa de interés en 2023: Encuesta Banxico

AMLO destaca previsiones del FMI

López Obrador refirió que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento económico para el país, le tomó por sorpresa. 

Hay mucha confianza en la fortaleza económica de México, hasta me sorprendí no se si verlo bien o verlo mal pero emite un comunicado el FMI hablando de que la economía de México está muy sólida y es de las mejores del mundo e incluso aumentó su proyección de crecimiento económico

mencionó AMLO, en su tradicional conferencia matutina. 

Asimismo, afirmó que la política macroeconómica que se ha aplicado en su administración, así como el respeto a la autonomía de Banxico. 

En su último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el FMI elevó las proyecciones de crecimiento de 3.2% para México en 2023, seis décimas por arriba de su pronóstico anterior, mientras que para 2024 espera que la economía nacional incremente 2.1%.

Esta cifra le permitirá a la economía mexicana crecer a un ritmo superior al del PIB mundial por primera vez en 11 años, además de converger con el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas en las últimas 2 décadas

señaló Monex en una nota de análisis. 

En cuanto a las expectativas mundiales, el FMI dejó sin cambios sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 3% para este año, pero los disminuyó para 2024 a 2.9% desde su proyección de julio. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Mario Gámez