Los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA reportaron su tráfico de pasajeros de septiembre, y si bien mostraron crecimientos respecto al mismo mes del año pasado, el tráfico fue menor en comparación con agosto.

ASUR fue el grupo que reportó la mayor contracción mensual, al trasladar a 4.93 millones de personas durante septiembre, 20% menos que los pasajeros registrados en agosto. En comparación anual, el tráfico del grupo del sureste incrementó sólo en 0.8%, de acuerdo con su reporte.

 

Los pasajeros nacionales sumaron 3.35 millones, 2.1% más que en septiembre de 2022, mientras que el tráfico internacional se redujo 1.7% anual a 1.58 millones de usuarios.

En los aeropuertos de México, el tráfico de pasajeros aumentó 2.5% anual; en Puerto Rico creció 24.1% y en Colombia se observó una disminución de 13.7%.

Respecto al periodo de enero a septiembre, el tráfico de Asur totalizó 52.77 millones de pasajeros frente a los 48.74 millones del mismo periodo de 2022.

Lee también: Acciones de grupos aeroportuarios se desploman por cambios en la TUA

GAP y OMA

El tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) totalizó 4.54 millones durante septiembre, eso es 19.6% inferior a los 5.65 millones de pasajeros contabilizados en el mes de agosto. No obstante, la cifra representa un crecimiento anual de 6.2%.

El tráfico nacional de GAP sumó 8.8% más pasajeros en septiembre que en el mismo mes de 2022, al trasladar a 2.89 millones, en tanto que el tráfico internacional creció 2.1% a 1.65 millones de personas.

Los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos —que fueron los que impulsaron el tráfico total— presentaron crecimientos del 5.6%, 5.2% y 2.7%, respectivamente, comparados con septiembre de 2022.

Para el periodo de los primeros nueve meses, GAP ha transportado a 47.67 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 15.5% en su comparación anual.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) transportó a cerca de 2.2 millones de viajeros en septiembre, es decir, un crecimiento anual de 16.6%, mientras que en comparación con el mes inmediato anterior disminuyó 15%.

De acuerdo con su reporte mensual, los pasajeros nacionales totalizaron 1.96 millones en el noveno mes, 16.0% más que en septiembre de 2022; los usuarios internacionales sumaron 240,186 personas, lo que representa un repunte anual de 22.3%. 

Respecto al acumulado de enero a septiembre, OMA transportó a 20.04 millones de pasajeros frente a 16.75 millones del mismo periodo de 2022.

En las últimas semanas, los grupos aeroportuarios han sufrido fuertes caídas en el mercado bursátil, derivado de las expectativas de que los altos costos de la turbosina y la revisión de la flotilla de algunas aerolíneas afectará sus resultados.

El pasado 5 de octubre, las acciones de GAP, OMA y Asur —que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)— sufrieron fuertes caídas después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Mario Gámez