El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se reducirá gradualmente el uso de glifosato en proyectos de su gobierno hasta eliminarlo por completo al final de su mandato, en 2024.

Esto, luego de la polémica que enfrentó recientemente a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El mandatario dijo que de esta forma se limitará el uso del herbicida a la producción privada de alimentos, al reconocer diferencias entre ambos funcionarios por el uso en la agroindustria del químico, que está envuelto en una polémica mundial.

“No podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos. Tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones”, añadió refiriéndose a sustitutos del herbicida.

En medio de la controversia, se divulgó recientemente un video en redes sociales en el que Víctor Manuel Toledo hace una fuerte crítica al gobierno de López Obrador en una reunión privada.

Por su parte, el secretario atribuyó la difusión del video a una campaña de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.

“Es el equilibrio entre principios y eficacia”, dijo el mandatario sobre la directriz que adoptó respecto al glifosato.

Grupos ambientalistas alegan que este herbicida es altamente peligroso para la salud y que hay estudios que muestran que es un probable cancerígeno.