La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró bienes de Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

El fiscal Alejandro Gertz Manero participó en un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del “Seminario sobre violencia y paz” que coordina el académico Sergio Aguayo en El Colegio de México, y ahí dijo que una de las funciones fundamentales que se tiene en materia de justicia es la reparación del daño.

Explicó que en este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria.

Tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia

 Alejandro Gertz Manero

El fiscal comentó que el daño que provocó al Estado mexicano está especificado.

“Sabemos de qué tamaño es y tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe; entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”.

Lozoya podría renunciar a los bienes que adquirió con recursos que son producto de un delito, como son su casa de Lomas de Bezares, y la adquirida a nombre de su esposa en Ixtapa, según Gertz Manero.

Cuestionado sobre el trato especial que le ha dado la FGR a Lozoya, desde su llegada a México, y a diferencia de Rosario Robles, Gertz Manero respondió que no le han dado ningún beneficio que no contemple la ley.

Respecto a Rosario Robles, presa desde hace un año, dijo que la diferencia con su proceso y el del exdirector de Pemex es que la primera “no ha querido cooperar con las autoridades”.

Emilio Lozoya acusa formalmente a EPN y a Videgaray por recepción de sobornos en caso Odebrecht

Afirmó que está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del país porque es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además, tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos presentada ayer por actos de corrupción que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El día de ayer, Lozoya señaló de manera formal que dichos sobornos se utilizaron para financiar en 2011 y 2012 la campaña electoral del también exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La declaración de Lozoya señala que parte del dinero recibido por la empresa brasileña Odebrecht fue entregada a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.