El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, esto después de que la administración de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal indicó que dio instrucciones para que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) envié un avión por la embajadora, ya que el gobierno del país sudamericano dio 72 horas para que abandonara su territorio.

Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur

declaró AMLO.

El conflicto de AMLO con Ecuador

La decisión del gobierno ecuatoriano se da en el marco del asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, que llevó a AMLO a pedir que se cuide el ambiente político en México y puso como ejemplo lo sucedido en la elección presidencial de Ecuador, cuando fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, e insinuó que la situación había impulsado la llegada al poder de Daniel Noboa.

Al respecto, el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora mexicana, y solicitó su salida del país.

Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas

precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El conflicto diplomático entre ambos países se da un mes después de que Ecuador solicitó al Gobierno de México ingresar a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugia ahí desde el 17 de diciembre tras recibir dos sentencias por corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, y otro proceso en curso que investiga la Fiscalía de Ecuador.

México no autorizó el ingreso de la policía para detener al político ecuatoriano, argumentando violaciones a la inmunidad diplomática de la embajadas y un análisis de solicitud de asilo por parte Glas.

La SRE lamenta la decisión de Ecuador

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la declaración de Ecuador y la calificó como “desproporcionada”. También dio a conocer que instruyó a la embajadora regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país

dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Informó además que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.

Paralelamente, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena reveló que el gobierno federal decidió otorgar asilo político a Jorge Glas tras un “análisis exhaustivo”, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

Asimismo, el Gobierno de México rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.

Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones

recalca la SRE.

Con información de El País

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube