El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que habrá una investigación ‘a fondo’ sobre la suspensión de la multa por 9,145 millones de pesos impuesta a Iberdrola por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante la conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario calificó como ‘increíble’ que un juez haya otorgado un amparo a la empresa de energía de origen español, por lo que amenazó con denunciar a los jueces que favorecieran a Iberdrola con el freno a la sanción.

Nos vamos a ir la fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación, y si fue así, habrá denuncia a jueces y a quienes hayan participado

dijo López Obrador en la conferencia matutina

El anuncio de la investigación a jueces sobre el caso Iberdrola se da luego de que López Obrador señalara a órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de proteger a grupos de intereses, a quien acusó de recibir contratos y concesiones en el periodo de privatizaciones en México y de defender ahora a empresas como Iberdrola.

“Son, por ejemplo, los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad, que quisieran que desapareciera para que todo quedara entre particulares, para eso crearon esa institución”, acusó. 

En ese sentido, expuso que “es el mismo caso de los jueces: primero le fija una multa a Iberdrola y de inmediato los jueces lo amparan”. 

Te puede interesar: Iberdrola busca salidas para mantenerse a flote, mientras el gobierno lucha por ‘meterla en cintura’

Pide detener producción de refresco y cerveza

En otro tema, AMLO pidió también a grandes empresas productoras de refresco y cerveza en Nuevo León a detener la producción para destinar el agua, en caso de que la escasez y la alerta de sequía se agudice.

Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por el gobierno, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. Hay dos empresas que distribuyen Coca Cola, tengo entendido que una de ellas ya cortó, pero otra no; entonces llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza

dijo AMLO en la conferencia matutina. 

El primer mandatario explicó que en el caso de Nuevo León, la Secretaría de Gobernación ya tuvo un acercamiento con los empresarios, sin embargo, ante la gravedad de la escasez de agua, está pidiendo a las empresas que destinen agua a la población en las zonas más afectadas.

Si bien reconoce que hay industrias en las que no se puede frenar la producción, como en el caso de las acereras, pues reactivarse les costaría un año entero, precisó que las cerveceras y las refresqueras en Nuevo León deben decidir ‘no consumir agua para cerveza ni para refresco’ y que se destine toda el agua para uso domestico. 

Leer más: Juez federal suspende multa de más de 9,000 mdp a Iberdrola