El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que sí cumplirá el mandato de la Suprema Corte que le pide enviar máximo en 30 días a los candidatos para completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, es lo que voy a hacer, voy a mandar la terna

dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Te puede interesar: AMLO rechaza validez de lista de aspirantes a comisionados de IFT y Cofece

Orden de la Corte a AMLO sobre Cofece

La Suprema Corte ordenó el martes pasado que el presidente López Obrador tiene 30 días naturales para mandar al Senado sus propuestas de candidatos a consejeros de la Cofece.

Además, el mandatario reiteró que no está de acuerdo con la existencia de organismos autónomos como la Cofece porque no sirven a los intereses de la gente.

Actualmente en la Cofece faltan tres integrantes de los cinco que conforman su estructura de decisiones.

El proyecto de la Corte a cargo de Margarita Ríos Farjat planteaba originalmente que el nombramiento de los comisionados faltantes del Pleno ocurra hasta 2024.

Cofece gana controversia por ternas

Pero en la sesión del martes, el pleno decidió por mayoría que el mandatario fue omiso en enviar las ternas.

La decisión de la Corte se basó en una controversia constitucional promovida por la Cofece contra López Obrador por no enviar la terna de candidatos para ocupar las vacantes en su órgano de gobierno.

Se declaró la inconstitucionalidad de la omisión advertida y como parte de los efectos se conminó a la autoridad demandada para que la subsane dentro del plazo de 30 días naturales

explicó la Corte en un comunicado.

Al no elegir y mantener incompleto al pleno de la Cofece se afectan las decisiones de este regulador de competencia en las que se requiere votación calificada de cinco de sus integrantes, de acuerdo con el reporte de la Corte.

También puedes leer: Cofece ‘atada de manos’ por falta de comisionados ante la omisión de AMLO