La fabricante china BYD dio a conocer que a partir del próximo año sus autos eléctricos estarán disponibles para el mercado mexicano; aseguró que para 2024 han planteado la meta de vender 30,000 unidades. 

De acuerdo con el director de la compañía en México, Zhou Zou, la meta inicial es contar con el 10% del mercado a largo plazo, iniciando con la venta de 10,000 vehículos en 2023 para duplicar o  incluso triplicarlo en 2024.

El directivo agregó que la introducción se dará con las versiones completamente eléctricas de su SUV Tang y el sedán Han, los cuales estarán disponibles a través de ocho distribuidores, los cuales se ampliarían a 15 para 2023 y 30 en 2024.

Entre los principales distribuidores de los vehículos eléctricos de BYD en México se encuentran la cadena de tiendas departamentales Liverpool y Grupo Continental

Aunque de momento se desconoce cuál será el precio de los vehículos, Zou resaltó que son una empresa asequible. “Somos la marca para todos”, dijo.

Leer más: China va por el dominio de los vehículos eléctricos; tendría el 60% del mercado en 2022

México y los autos eléctricos

Aunque se ha hablado de la migración de los autos que funcionan con combustibles fósiles hacía los eléctricos, sin embargo, en México aún se está lejos de lograr el objetivo. 

Según cifras de la Asociación de la industria Automotriz de México (AMIA), sólo el 4.5% de los autos vendidos en el país durante los primeros ocho meses de 2022 fueron híbridos, es decir, 31,000 de las 693,000 unidades puestas en circulación.

La respuesta al bajo promedio de ventas parece estar en los altos precios, por ejemplo, la preventa en Europa de los modelos que BYD traerá a México oscila los 72,500 dólares, aproximadamente 1,399,373.25 pesos. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio mensual de los mexicanos es de 7,380 pesos, por lo que un empleado debería trabajar más de 15 años para poder solventar el pago del vehículo, eso sin contar sus gastos del día a día.

En los últimos meses, funcionarios en México han dicho que el país está en camino de cumplir su objetivo de convertir el 50% de la producción automotriz en eléctrica para 2030.

Sin embargo, la firma General Motors dijo este mes que es más probable que para el año marcado por las autoridades el promedio de producción de autos eléctricos sea apenas del 15% si no se implementan cambios

Te puede interesar: Cancelación de la NOM-236 implica un retroceso en el parque vehicular de México: AMDA 

Con información de Reuters