Uno de los elementos que permiten tener un crecimiento económico sostenido es la inversión pública. Sin embargo, los proyectos de infraestructura en los que se destinen recursos deben ser evaluados y contar con un análisis de costo-beneficio para conocer el verdadero impacto que podrían tener en la economía.

Si bien, los proyectos de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador superan los 110,000 millones de pesos para 2022; no se tiene garantía de que el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representen un fuerte detonador para la economía.

Los proyectos de infraestructura en México tienen un impacto regional muy limitado. Desde nuestra perspectiva no son proyectos detonadores de crecimiento económico

dijo en videoconferencia el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain.

Lo anterior lo comentó precisamente al comparar el paquete de infraestructura que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden por 1.2 billones de dólares,  con el cual busca catapultar la economía de su país. 

No te pierdas: Cemex, entre las ganadoras con el mega plan de infraestructura de EU

Dicho plan de infraestructura aborda el desarrollo de carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructura que sí detonan el crecimiento económico, indicó García Lascurain.

Plan de EU, el 100% del PIB de México 

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, recordó que el plan de 1.2 billones de dólares representa el 100% del PIB de México de un año y revela qué tan grande es la economía estadounidense para echar a andar este tipo de proyectos.

Según Casillas, el plan de Estados Unidos se reflejará en México a través de la  producción de manufacturas de exportación, remesas y proyectos de infraestructura en el sector turismo. No obstante, el directivo señaló que para lograr un mayor beneficio se necesita coordinación. 

Si en México queremos beneficiarnos de este plan, se necesita coordinación, yo creo que en esta reunión (AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau) que van a tener los tres presidentes se hable de esa coordinación

sostuvo Casillas.

Por el lado de los proyectos del gobierno federal, Casillas consideró que “no hay un mapeo”  entre ambas economías, y aunque las remesas serán un indicador, ese no es el valor agregado de los proyectos en Estados Unidos.

El descuido por dar prioridad a obras insignia

Al destinar más recursos a las obras insignia, otras dependencias son descuidadas y también algunas entidades del país, según un estudio de México Evalúa.

La concentración del presupuesto en los proyectos prioritarios, especialmente en el Tren Maya, da como resultado que solo unos cuantos ramos y estados serán los más beneficiados, y que el gasto en otros rubros prioritarios (por su importancia en la economía) se descuidará,

señaló la organización en un estudio.

México Evalúa destaca que el 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y CDMX, y el 38.8% restante se distribuirá en 29 estados.

También lee: Presupuesto 2022, dependencias ‘ganadoras’ y ‘perdedoras’

 Además, la concentración no terminar por reforzar el capital humano, pues de cada 100 pesos que el gobierno destinará a infraestructura, 44 pesos se destinarán a combustibles y energía y sólo 2 pesos a educación y salud.

Este panorama, por lo tanto, refleja que el impacto no terminará por ser un detonador de la economía, por lo que el PIB per cápita se recuperará hasta 2026, según estimaciones del IMEF.