El próximo 1 de octubre será una fecha trascendental en la historia de México. Por primera vez, el país será dirigido por una mujer. A las 9:00 horas comenzará la sesión del Congreso, en la que Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta.
De acuerdo con un documento del Legislativo, el orden del día comenzará con la lista de asistencia de los diputados y posterior se prevé declarar el quórum.
Posteriormente, se leerán los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2024, formalizando la declaración de la Presidenta Electa.
En este mismo acto, se recordará el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política, que establece el juramento constitucional de los presidentes.
El protocolo continuará con la designación de comisiones encargadas de los procedimientos, seguida de las intervenciones de los representantes de cada grupo parlamentario, quienes tendrán un espacio de 10 minutos cada uno para ofrecer sus perspectivas sobre el próximo gobierno.
En este evento también se contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien entregará la banda presidencial a Sheinbaum.
La sesión culminará con la entonación del Himno Nacional, y se espera que el evento dure aproximadamente tres horas.
De acuerdo con instituciones de análisis como Integralia, este primer acto simbólico evidenciará la consolidación del poder absoluto de Morena, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum tendrá un evento en el Zócalo
Posteriormente, a las 16:00 horas, Sheinbaum ofrecerá un discurso en el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo el simbólico cambio del bastón de mando, un acto ligado a las tradiciones indígenas que López Obrador introdujo en su gobierno
En la ceremonia, se espera que la científica dé a conocer sus objetivos de gobierno así como sus obras de infraestructura insignia.
También lee: