El banco británico Barclays informó que está trabajando en nuevos planes para ahorrar hasta 1,000 millones de libras (1,250 millones de dólares), lo que podría implicar la eliminación de hasta 2,000 puestos de trabajo, principalmente en su área administrativa.

Los directivos de Barclays, liderados por C. S. Venkatakrishnan —conocido dentro del banco como Venkat—, están revisando propuestas para reforzar su rentabilidad. En ese marco, la institución podría suprimir entre 1,500 y 2,000 empleos, de acuerdo con una fuente consultada por Reuters, que solicitó anonimato.  

Hasta el momento el banco británico no se ha pronunciado al respecto. Los posibles recortes se producirían principalmente en Barclays Execution Services, conocido como “BX” y formarían parte de un objetivo global de reducción de gastos de hasta 1,000 millones de libras en todo el grupo a lo largo de varios años. 

Barclays se está esforzando por reducir gastos en los últimos años al recortar bonificaciones y puestos de trabajo de la banca minorista y de inversión, pero hasta ahora no se había informado de medidas para reducir BX. 

Objetivos de  ahorro de Barclays

El objetivo de ahorro de costos de 1,000 millones de libras de Barclays representaría cerca de 7% de los gastos operativos anuales subyacentes del banco.

De acuerdo con la fuente de Reuters, las discusiones sobre la plantilla de BX están en curso y Barclays podría priorizar los despidos en otras áreas. 

La plantilla y los costos de BX han crecido significativamente en los últimos años. Su equipo laboral se incrementó a unos 22,300 empleados a finales de 2022, frente a los 20,000 registrados a finales de 2017, que de acuerdo con los registros regulatorios de la empresa representan la cuarta parte del personal de Barclays. 

En relación a los costos anuales de personal, en BX han incrementado hasta 2,000 millones de libras, desde los 1,800 millones registrados previamente. 

Venkat bajo presión

Venkat se encuentra bajo presión para encontrar formas de impulsar el valor contable de Barclays, que ha caído en picada, antes de una presentación ante los inversionistas programada para febrero de 2024, en la que se espera presente una nueva estrategia.

Desde que asumió el cargo de presidente ejecutivo, Venkat ha tenido que enfrentar las consecuencias de un error comercial que costó al banco cientos de millones de dólares. 

Además se lidia a una batalla en el banco de inversión Barclays, donde el éxodo de talentos ha obstaculizado los intentos de competir con sus rivales europeos como Deutsche Bank, BNP Paribas y UBS.

La cotización de Barclays ha caído 26% desde que Venkat asumió el cargo el 1 de noviembre de 2021, mientras que las acciones de Deutsche apenas han variado y las de HSBC han ganado 37%.

Por otro lado, Barclays trabajó con Boston Consulting Group en una revisión de la estrategia de la compañía, centrada principalmente en qué partes del negocio se debe invertir y cuáles deben reducirse o venderse. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters