Las aseguradoras han entregado un total de 6,812 millones de pesos —entre pagos de anticipos e indemnizaciones— para cubrir los daños dejados por el huracán Otis, que azotó las costas de Acapulco hace 79 días. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los recursos han sido utilizados principalmente para las primeras fases de remoción y limpieza, así como para las actividades iniciales de reconstrucción

Se detalló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que han recibido más recursos, con un total de 2,725 millones de pesos, le siguieron los hoteles con 2,003 millones de pesos.

El giro de vivienda ya ha recibido 1,566 millones de pesos, mientras que la cifra de pago de anticipos y siniestros por daños a vehículos y embarcaciones aseguradas asciende a 400 millones de pesos. 

A dos meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, empresas han invertido al menos 1,500 millones de pesos para retomar operaciones.
A dos meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, empresas han invertido al menos 1,500 millones de pesos para retomar operaciones. Fotoarte: Andrea Velázquez

Total a pagar por las aseguradoras por huracán Otis 

Las aseguradoras tienen registrados un total de 36,769 reportes de siniestros, con los cuales se estima que el sector deberá pagar 36,402 millones de pesos, cifra que aún tendrá que ser ajustada con base en algunas evaluaciones que aún siguen en curso.

Las primeras estimaciones de daños en los 101 hoteles asegurados es por una cantidad cercana a los 7,727 millones de pesos. Asimismo, se prevé que las afectaciones por siniestros en bienes habitacionales alcance los 9,639 millones de pesos derivado de los 17,053 sucesos reportados. 

Por otro lado, en relación a la infraestructura del gobierno estatal y federal las evaluaciones más recientes ascienden a 3,274 millones de pesos; mientras que se tiene un registro de 15,189 reportes por daños en autos, que asciende al 41% de los informes totales por Otis. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube