Las aerolíneas irán cambiando de parecer sobre el aeropuerto de Santa Lucía en cuanto tengan más información, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo respondió así a los directivos que no ven viabilidad de sus negocios en la terminal que se construye en la base área militar mexiquense.

Se tiene que ir aceptando poco a poco, porque es un proceso, de que no puede haber un interés particular, por legítimo que sea, por encima del interés nacional,

argumentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Sostuvo que como parte del futuro sistema metropolitano aeroportuario ya no se autorizarán más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) a fin de que se mejore su servicio.

Ahora se va a abrir de nuevo como opción (el aeropuerto de) Toluca, y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad, y ya no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto para que así se mantenga buen servicio en el actual aeropuerto y se den opciones para incrementar la atención a pasajeros en Toluca en tanto está Santa Lucía,

manifestó.

En octubre del año pasado, el entonces presidente electo pidió al gobierno federal no seguir autorizando más vuelos en el AICM como parte de su propuesta para usar el de Toluca como alternativa para desahogar el tráfico aéreo en el Valle de México.

La construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía ha generado polémica debido en buena parte a la ausencia de información sobre los estudios técnicos y permisos necesarios que exige el reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Durante los litigios que enfrentó el gobierno para impedir el inicio del aeropuerto, el presidente declaró que una vez vencidos los recursos legales se liberaría la información.

Incluso el 17 de octubre pasado, durante el banderazo para el inicio de las obras luego de que se revocara la última suspensión en contra del proyecto, el presidente declaró que a partir de ese día se publicaría la información, pero hasta el día de hoy solo se conocen los avances de la obra que levanta el personal de la Defensa Nacional.

Aerolíneas ven riesgos operativos

Aerolíneas prevén un panorama complicado para operar en aeropuertos tan cercanos,  incluso consideran que podría ser desastroso.

El director general de Aeroméxico dijo que debido al modelo de negocio de red, la firma necesita operar un solo aeropuerto.

Explicó que sus equipos a veces operan un vuelo a un destino nacional como a Guadalajara, y que el siguiente vuelo puede ser programado a Nueva York.

“Cómo va a estar cambiando pasajeros el equipo y hacer un brinco de 15 a 20 kilómetros, es imposible y segmentar las operaciones te hace un aumento en costos muy elevado”, declaró en un panel del sector aéreo en Brasilia, de acuerdo con reportes de Reforma y El Universal.

Conesa apuntó que tanto la empresa como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo siguen a la espera de la presentación del diseño del espacio aéreo.

“Porque los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible”, aseguró.

El CEO de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que la firma operaría solo en un aeropuerto y que tendría que ser en donde esté Aeroméxico debido a la alianza de conectividad que tiene con la mexicana.

El director ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, dijo que en Argentina operan dos aeropuertos y ha sido “desastroso” para las aerolíneas.