El peso cerró con una depreciación de 0.17% frente al dólar este martes, en un mercado que da por descontado un recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal, pero está atento a los mensajes que dará el banco central estadounidense el miércoles.

Según datos del Banco de México, el dólar cerró en 19.1310 pesos, 3 centavos más que el lunes, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde se vende en 19.40 pesos, 7 centavos más caro que ayer.

Los inversionistas además aguardan los datos del crecimiento económico del tercer trimestre tanto de México como de Estados Unidos, que también serán divulgados mañana.

Los especialistas encuestados por Bloomberg esperan que la economía mexicana muestre una tasa de crecimiento trimestral cercana a 0.2% en el lapso julio-septiembre, luego del 0% registrado en el segundo trimestre, pues la debilitada actividad económica no ha dado señales de mejoría.

“De observarse un crecimiento menor al esperado, es probable que la percepción de riesgo sobre México se incremente, generando presiones moderadas al alza para el tipo de cambio”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

En cuanto al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, se espera un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, a entre 1.50% y 1.75%, en lo que sería el tercer recorte en el año, detallaron.

Wall Street cierra en rojo

Aunque el S&P 500 tocó un nuevo récord intradía este martes, porque los inversionistas aplaudían las fuertes ganancias de las farmacéuticas Merck y Pfizer, los principales índices de Wall Street no consiguieron mantener el avance y cerraron la sesión en números rojos.

El Nasdaq Composite fue el que más cayó, 0.59%, a 8,276.85 puntos, debido al resultado decepcionante de Alphabet, la matriz de Google, cuyas ganancias en el tercer trimestre quedaron por debajo de las expectativas del mercado. Sus títulos bajaron 2.2%.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.07%, a 27,071.46 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.08%, a 3,036.89 puntos.

Merck y Pfizer subieron 3.53%y 2.49%, respectivamente, después de divulgar positivos resultados del tercer trimestre. El subíndice de atención médica, que ha sido el de segundo peor desempeño entre los 11 principales sectores del S&P 500 durante este año, ganó 1.16%.

“Las acciones de atención médica subieron después de los resultados y eso es una buena señal”, dijo Shawn Cruz, gerente de estrategia comercial de TD Ameritrade en Nueva Jersey. “Algunas de esas acciones han sido algo golpeadas por el riesgo político, por lo que hay mucho margen para que suban”.

Las ganancias en el tercer trimestre de las compañías del S&P 500 han sido mejores de lo esperado, aliviando algunas de las preocupaciones que han afectado a los mercados este año. Más del 78% de las 204 empresas que reportaron sus resultados hasta ahora han superado las expectativas de ganancias, según datos de Refinitiv.

Otras grandes firmas que informarán sus resultados esta semana son las tecnológicas Apple y Facebook y las petroleras Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.

En México, en el último tramo de la presentación de reportes del tercer trimestre, el S&P/BMV IPC subió un 0.2%, a 43,851.06 puntos, y el FTSE Biva avanzó 0.18%, a 900.71 unidades.

Los reportes corporativos “registraron cambios moderados con respecto al mismo periodo de 2018, aunque ligeramente mejores a los que se reportaron en el segundo trimestre de este año”, escribieron analistas de la consultoría Metanálisis.

Con información de Reuters