General Motors (GM) recortó su previsión de ganancias para 2019 debido a una huelga que duró 40 días y cuyo impacto estima en unos 3,000 millones de dólares.
Los nuevos pronósticos de ganancias anuales de GM se ubican en el rango de 4.50 a 4.80 dólares por acción, a la baja respecto al rango anterior de 6.50 a 7 dólares por papel.
“El negocio principal fue sólido este trimestre”, dijo este martes en conferencia la presidenta financiera, Dhivya Suryadevara, a propósito del reporte financiero del tercer trimestre.
El directivo describió a la huelga como un “impacto único”.
Caen ingresos y ganancias
Los ingresos totales bajaron 0.9% a 35,500 millones de dólares. Al interior de este rubro, la automotriz reportó un incremento del 6% en sus ventas en Estados Unidos, lideradas por sus altamente rentables camionetas pickup, SUVs y crossovers, que le ayudaron a lograr un sólido margen de ganancias de casi 11% en el país.
En tanto, las ganancias de la compañía cayeron 7.1% a 2,400 millones de dólares, pero superaron con facilidad los pronósticos de Wall Street.
La huelga, que culminó el viernes pasado luego de que el sindicato United Auto Workers (UAW) ratificó un nuevo contrato, solo en el tercer trimestre representó un recorte de 1,000 millones de dólares en las ganancias y tendrá impacto también en el cuarto trimestre.
Analistas de Wall Street consideraron que los costos de la suspensión de actividades están compensados por tres cierres de plantas en Estados Unidos acordadas con el gremio que impulsarán la rentabilidad de la automotriz.
Inversionistas se mostraron animados por el negocio principal de la empresa, por lo que las acciones avanzaban 4.78% a 38.43 dólares a las 10:30 horas, tiempo del centro de México.
“Francamente, estoy más animado que nunca”, dijo Chris Susanin, cogerente de cartera en Levin Easterly Partners, quien posee de más de 4 millones de acciones de GM.
“No veo por qué esta acción no debería superar los 100 dólares (por título) en un par de años, agregó.
Con información de Reuters y AFP