Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el lunes 26 de septiembre a las 7:04 p.m. y se actualiza con la declaración del secretario de Gobernación del martes 27 de septiembre.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se eliminaría el horario de verano, que está vigente desde 1996. 

El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara y a la Junta de Coordinación Política, que se prevé que se incluya a la votación y discusión del Pleno del próximo miércoles 28 de septiembre, señaló la Cámara de Diputados en un comunicado. 

Con esta decisión, también se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

“La ley es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, cuyas disposiciones son de orden público e interés general; en tanto que su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo Federal”, precisa el comunicado.

Te puede interesar: Eliminación del horario de verano generará ahorros que pueden invertirse en energías limpias

Diputados discutirán eliminación de horario de verano el próximo jueves

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, informó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el lunes 26 de septiembre la eliminación del horario de verano.

Está previsto que se vote en el pleno el próximo jueves y que posteriormente la minuta pase al Senado de la República para que se discuta la semana próxima

declaró el secretario de Gobernación en conferencia matutina.

Adicionalmente el horario que prevalecerá es el que actualmente tenemos con la diferenciación de las zonas horarios de la frontera norte, apuntó.

Beneficios económicos, de seguridad y salud

De aprobarse, el horario de verano aplicaría el próximo año y de manera exclusiva en los municipios de la franja fronteriza del norte de México, con lo que se pretende generar beneficios a la salud, a las actividades escolares, económicas, seguridad pública y ahorro de energía eléctrica.

El dictamen señala que el sistema de husos horarios sirve para determinar la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. 

Además, de acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Concretamente señala que la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

También puedes leer: Horario de verano: útil, pero en siglos pasados

Horario estacional, solo para el norte 

El dictamen reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación.

Con ello se  aceptan los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

Comisión de Energía avala fin del horario de verano

Uso estacional por municipios

El dictamen precisa que en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León. 

También aplica para Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Además, para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre

señala el documento.