El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó este martes que la consulta ciudadana para aprobar o desaprobar la presencia del Ejército y la Guardia Nacional se llevará a cabo el 22 de enero de 2023.

La consulta ciudadana, a cargo de la Segob, pretende escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

En la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México sí está de acuerdo que el ejército y la armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública

declaró en conferencia de prensa Adán Augusto, secretario de Gobernación de México.

El secretario de Gobernación comentó en conferencia matutina que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, existen 68,989 secciones electorales donde la ciudadanía podrá emitir su opinión. 

Te puede interesar: AMLO llevará a consulta ciudadana presencia del ejército y Guardia Nacional en las calles

Consulta busca recabar la opinión pública

El ejercicio está a cargo de la Segob y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional y así recabar la opinión pública, detalló López Hernández.

El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 a.m. a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023. Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP, y una identificación oficial con fotografía

precisó el secretario.

La consulta se hará en un formato que contendrá tres preguntas y según Adán Augusto, en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Estas son las preguntas que se realizarán:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o Seguridad Pública?

 

Para facilitar al pueblo este ejercicio, la opinión se podrá emitir de manera presencial o vía electrónica, por lo tanto se implementará en el portal de la Segob una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP.

La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Segob y por el comité ciudadano, dando a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023

También lee: 52% aprueba reforma a la Guardia Nacional, revela encuesta