El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el mejor proyecto de la actual administración, debido a que ayudará a impulsar el crecimiento en el sur del país, consideró BBVA México.

Puede reducir la desigualdad de México (…) es un proyecto de 25 a 30 años, puede ser un detonante del sur muy importante

dijo el director general del banco, Eduardo Osuna, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de la institución financiera.

Ante ello, exhortó a aprovechar los incentivos fiscales que se anunciaron ayer para quienes inviertan en el proyecto, entre los que destacan la reducción de ISR, la excepción de IVA y la deducción de inversiones.

Osuna consideró que el CIIT es una de las formas en que se puede impulsar la demanda interna en el país, además de detonar proyectos de infraestructura local, combatir la informalidad, promover asociaciones público-privadas e impulsar la educación.

Oportunidad de crecer más de 3%

El dinamismo económico observado en México en los primeros meses del año debería llevar al país a un crecimiento superior al 3% en 2023, consideró BBVA.

“Estamos viendo un dinamismo desde el punto de vista de inversión empresarial y actividad de las personas físicas mucho más alto de lo que estábamos estimando al final del año”, dijo Osuna.

Pero la materialización de este escenario depende de que no ocurra una recesión en Estados Unidos, advirtió el directivo. Si esto sucede, la institución prevé una expansión económica de 2.4%, una revisión al alza desde el 1.4% que esperaba en marzo.

El directivo señaló que al primer cuatrimestre del año, la cartera de crédito de la institución en diversos segmentos muestra un gran dinamismo, con un incremento de 14.8% en crédito a personas y 13.9% a empresas.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube