Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico reconocieron que la economía global se mueve hacia un equilibrio económico de menor crecimiento y mayor inflación, por lo que vislumbran que los riesgos inflacionarios a corto plazo afectarán a los hogares, principalmente a los de ingresos más bajos.

En ese sentido, señalaron la importancia de implementar políticas públicas que permitan fortalecer el funcionamiento de las cadenas globales de valor, y contrarrestar el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, principalmente los de la energía.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, se llevó a cabo la XXVI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en la que participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En la reunión los ministros de los países miembro analizaron los desafíos económicos a los que se enfrenta el bloque de la Alianza del Pacífico, derivados de diversos riesgos globales, especialmente los relacionados con la pandemia de COVID-19 y las tensiones derivadas de conflictos geopolíticos como el de Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: COVID e inflación, los mayores riesgos para la Alianza del Pacífico: Ramírez de la O

México, con Presidencia Pro tempore

México, que ostenta la Presidencia Pro Tempore, destacó el diagnóstico sobre los impactos que la pandemia por COVID-19 puede tener en las finanzas públicas; así como los principios comunes no vinculantes que permitan integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todo el ciclo del desarrollo de proyectos de infraestructura para atraer financiamiento del sector privado.

Además, en el encuentro se remarcó la importancia de identificación de principios comunes para prevenir el green o sustainable washing en el sector financiero.

El término es utilizado para revelar las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso al medio ambiente, aunque en realidad no lo sea.

Los ministros agradecieron el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo con la Alianza del Pacífico, como aliado técnico para el desarrollo e implementación de iniciativas encaminadas a fortalecer el proceso de integración financiera y económica de los países miembros de este mecanismo de cooperación regional.

También puedes leer: Alianza del Pacífico suscribe acuerdo de libre comercio con Singapur